El presidente Martín Vizcarra reconoció que las investigaciones a ex presidentes y líderes políticos afectan la imagen del país. (Foto: USI)
El presidente Martín Vizcarra reconoció que las investigaciones a ex presidentes y líderes políticos afectan la imagen del país. (Foto: USI)

EVALUACIÓN DEL GOBIERNO. Faltan nueve días para el referéndum y según la última encuesta de Pulso Perú un 80% está interesado en el tema y un 77% dice estar informado. Sin embargo, el 53% aún no ha decidido qué opciones marcará frente a las preguntas planteadas.

Ahora, queda por saber si el esfuerzo mostrado en el referéndum será destinado a otro u otros temas, luego del 9 de diciembre. Sucede que, aunque más de la mitad de consultados cree que el Gobierno de Martín Vizcarra es regular, aún sus calificaciones son desaprobatorias en todos los rubros evaluados, desde el impulso a los programas sociales hasta la disminución de la seguridad, pasando por disminución de la corrupción y la reconstrucción del país. Es decir, hay varios aspectos por priorizar y es momento de saber si el Ejecutivo está interesado en impulsar temas diferentes a las reformas judiciales y políticas.

Aunque Pulso Perú muestra que crece el porcentaje de los peruanos que sienten que el país está avanzando, todavía el 65% considera que está estancado. Para que se revierta esta percepción mayoritaria es clave que después del 9 de diciembre los esfuerzos del Gobierno se enfoquen en otras reformas como las que están contempladas en el Plan de Competitividad de corto plazo que el Ministerio de Economía elabora.

Además, dado que el Gobierno de Martín Vizcarra señala continuamente la prioridad de escuchar las solicitudes de la población, también debe tomar en cuenta de que el 80% de los encuestados pide cambios en el Gabinete. El próximo mes, pasado el referéndum, puede ser el mejor momento para refrescar a su equipo ministerial lo cual, si bien no es tarea fácil dada la actual situación política, es necesario.

El presidente Vizcarra enfrenta mayores retos que el referéndum en lo que resta de su mandato y, por tanto, debe considerar que las decisiones que tome en los próximos meses no estén dominadas por las reformas políticas y judiciales, sino por una agenda de temas más amplia. Hace casi un año, parafraseando a Jorge Basadre, el entonces vicepresidente Vizcarra escribió: “El Perú es más grande que sus problemas”, hoy toca dejar de lado las palabras y trabajar para demostrarlo.