FED
FED

CRECIMIENTO. Este fin de mes se reúne nuevamente la Reserva Federal de Estados Unidos, y si los mayoritarios pronósticos se cumplen, anunciará una rebaja de su tasa de interés de referencia, por primera vez en una década.

Desde su última reunión del mes pasado, el presidente del banco central norteamericano, Jerome Powell, ofreció evidencias de una rebaja de la tasa de interés, al señalar en diversas ocasiones sobre la persistencia de los riesgos para la economía de su país.

Aunque hasta hace poco, las advertencias sobre la desaceleración económica despertaron las expectativas de un agresivo recorte de medio punto porcentual en la reunión de este mes, poco a poco las probabilidades de que ello ocurra se han reducido, pero no descartado. Si bien se proyecta un menor crecimiento del PBI de EE.UU. en los siguientes trimestres, aún se reciben datos que apuntan a que la ralentización no es tan abrupta, por lo que las expectativas ahora apuntan a una disminución de un cuarto de punto porcentual. Las cifras positivas que muestra la economía norteamericana llevan incluso a algunos miembros de la Fed a cuestionar si es realmente necesaria la rebaja de la tasa, situada actualmente en entre 2.25% y 2.5%.

Por ello, además del recorte, que ya el mercado ha descontado, se espera conocer los cambios a las perspectivas que la Fed puede señalar en su comunicado.

Asimismo, la magnitud de la medida de alivio monetario esperada será una evidencia sobre qué tan complicado percibe la Fed el panorama para la economía estadounidense, que se estima que se haya desacelerado de 3.1% en los primeros tres meses del año, a menos de 2% en el trimestre pasado. Esa medida de estímulo también ha de ser seguida por otros bancos centrales, en momentos en que el FMI parece encaminado a reducir nuevamente sus proyecciones para el crecimiento en el mundo.

La rebaja de la tasa sería seguida de otras más en el año, y dada la incertidumbre generada por la guerra comercial, esas medidas ayudarán a mitigar el impacto negativo de las tensiones que amenazan con seguir frenando el avance de la economía mundial.

TAGS RELACIONADOS