El MEF indicó que la modernización de las finanzas públicas incluye la programación de inversiones, ejecución presupuestaria, gestión de pasivos, entre otros temas. (Foto: GEC)
El MEF indicó que la modernización de las finanzas públicas incluye la programación de inversiones, ejecución presupuestaria, gestión de pasivos, entre otros temas. (Foto: GEC)

PBI. Ahora que el titular del MEF, Carlos Oliva, ya sabe dar el pésame, convendría que también aprenda a dar noticias macroeconómicas. Es que solo cuando el PBI crece por encima de lo esperado, su despacho se adelanta al INEI en hacer el anuncio, pero cuando hay desaceleración, deja que el INEI publique su informe primero. En esos casos, el MEF prefiere explicar los resultados a la prensa extranjera; es que, a nivel internacional, el Perú es visto como ejemplo de manejo macroeconómico responsable.

Para el resto, opta por emitir una nota de prensa que afirma que: “La actividad económica se recupera en febrero impulsada por los sectores no primarios”. En realidad, el PBI de dicho mes creció 2.09%, tasa que no suena a “recuperación” precisamente. De hecho, febrero fue casi un calco de enero (1.58%), pues en ambos meses la minería metálica se contrajo, lo mismo que la pesca –lo que afectó la elaboración de harina de pescado y, dado su considerable peso, a la producción manufacturera total–.

Por el lado no primario, uno de los sectores de mayor ponderación, comercio, acentuó su desaceleración (de 2.46% a 1.77%), mientras que construcción, arrastrado por el pobre desempeño de la inversión pública, no repitió su modesto incremento de enero, sino que se contrajo. Ambos sectores tienen mayor impacto en los peruanos de a pie que los extractivos, en especial porque generan más empleo y, por ende, inciden en los ingresos de más familias.

Quizás ese aletargamiento de actividades económicas clave explique que las expectativas de la opinión pública se hayan deteriorado. Las expectativas de los empresarios tampoco andan bien: los clientes del SAE de Apoyo Consultoría muestran escepticismo sobre el arranque del nuevo Gabinete –que ya sufrió sus primeras dos bajas–. A todo esto, hay mucho interés por conocer los recálculos que hará el MEF cuando a fin de mes presente su Marco Macroeconómico Multianual.

A la prensa extranjera, Oliva le adelantó que se revisará a la baja la proyección del déficit fiscal, pero que la del PBI sería similar a la actual (4%). Es que el MEF espera que la “senda de la recuperación” continuará en los meses siguientes, y Oliva incluso fijó fecha para el despegue: el tercer trimestre. Quizá marzo haya estado mejor, pues la inversión pública volvió a crecer, gracias al Gobierno nacional, pues la de los municipios siguió cayendo.

El Perú cuenta con solvencia macroeconómica, pero eso solo permite crecer a tasas de entre 2% y 3%. Como cada vez es más difícil que el Gobierno tenga el valor de hacer reformas, vamos camino a mantener un crecimiento mediocre, por debajo del crecimiento potencial (3.7%, según el BCR).

TAGS RELACIONADOS