Módulos Temas Día

opinión

Editorial: El rebote de abril

Editorial de Gestión. "Lo que el Gobierno deberá hacer para que la reactivación siga su curso será emitir señales de confianza a la inversión privada".

BBVA rebaja proyección de crecimiento del PBI a 3.2% para el primer trimestre

Foto: Andina.

Foto: Andina.

CRECIMIENTO. El PBI registró un salto en abril (7.81%), la tasa más alta desde abril del 2013. El presidente Martín Vizcarra ha atribuido la expansión a su gestión, aunque en realidad es el resultado de la recuperación de la economía nacional, que ya lleva varios meses, y del efecto estadístico, pues el patrón de comparación fue muy bajo.

La recuperación comenzó a mediados del año pasado, primero en construcción gracias a la reanimación de la inversión privada –la inversión pública ha seguido un comportamiento errático–, y en pesca, debido a la normalización de las condiciones atmosféricas. Otros sectores comenzaron a seguir la tendencia, en especial los créditos, que a inicios de este año se sacudieron el enfriamiento, mientras que a fines del primer trimestre, comercio y electricidad mostraban indicios de seguir los pasos a los bancos.

Asimismo, el contexto externo ha sido muy favorable. No solo han aumentado los precios de los commodities –lo que ha incrementado el valor de las exportaciones mineras– sino que el aumento de la demanda internacional por bienes con valor agregado ha incidido positivamente en nuestras exportaciones no tradicionales. El notable repunte de los embarques de prendas de vestir así lo confirma.

Por el lado estadístico, hay que recordar que El Niño costero hizo de abril del 2017 un mes particularmente malo para la economía peruana. Sectores que representan el 70% del PBI cayeron –entre ellos agro, construcción, manufactura, comercio y finanzas– o no crecieron (minería e hidrocarburos). Por ende, era de esperarse que un año después el crecimiento de esos sectores fuese elevado.

Pero justamente debido a que la recuperación comenzó a mediados del 2017, no hay que esperar tasas similares para los próximos meses. Prueba de ello es que el BCR ha mantenido en 4% su proyección de crecimiento del PBI para este año, aunque ha revisado sus cálculos con relación a los que publicó en marzo. Así, espera que construcción y minería crezcan menos, mientras que hidrocarburos caerá más. Lo contrario ocurriría con los demás, que se expandirán más de lo esperado.

Lo que el Gobierno deberá hacer para que la reactivación siga su curso será emitir señales de confianza a la inversión privada. También será necesario reforzar las políticas fiscal y tributaria, así como la diversificación productiva. Por el lado externo, el mayor riesgo es que EE.UU. acreciente sus medidas proteccionistas, lo cual profundizaría la incertidumbre sobre la economía global.

Leer comentarios ( )

Ir a portada