Módulos Temas Día

opinión

Editorial: Rebajas a la vista

Editorial de Gestión. "Ya existen previsiones de que el crecimiento del PBI de EE.UU. se habría desacelerado de 3.1% del primer trimestre”.

Reserva Federal

Los tipos de interés en Estados Unidos se encuentran actualmente en el rango de entre 2.25% y 2.5%. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

CONSECUENCIAS. La Reserva Federal de Estados Unidos consolidó su postura sobre un relajamiento de la política monetaria, advirtiendo además mayores riesgos para la economía norteamericana y con su presidente, Jerome Powell, prometiendo sostener la expansión, en medio de bajas presiones inflacionarias.

Tras el anuncio, ahora existe hasta un 60% de probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) implemente tres rebajas en su tasa de interés este año, mientras que Goldman Sachs prevé recortes ya el próximo mes y en setiembre. Así, se admite que el debilitamiento en la economía norteamericana es mayor a la prevista hace unos meses.

El anuncio ahora reforzará la tendencia a la baja del dólar en los mercados mundiales, el cual ya se ha venido apreciando desde que empezaron a generarse las expectativas de un posible recorte de la tasa de interés en Estados Unidos. Y esa tendencia también puede verse reflejada en las cotizaciones de la divisa verde en los mercados latinoamericanos. No obstante, un ojo siempre habrá de estar puesto en la evolución de las relaciones comerciales de China y Estados Unidos.

Asimismo, los recortes venideros en la tasa de interés de Estados Unidos sumarán también presión para que los bancos centrales de la región se sumen al ciclo de relajamiento monetario, más aún en momentos en que sus economías de origen sufren una desaceleración en sus ritmos de crecimiento. En Chile ya empezaron con la rebaja de la tasa de referencia, mientras que en Brasil estarían por emprenderlo. En tanto, en el Perú, existen también expectativas de que el BCRP adopte una medida similar.

Al menos, por el momento, Powell recalcó que esperará la llegada de más datos sobre la evolución económica de Estados Unidos para decidir sobre el rumbo de la tasa de interés. Si muchas de las previsiones de los mercados tienen algo de sustento, esas pruebas que menciona Powell ya están por llegar. Más aún ahora que ya existen previsiones de que el crecimiento del PBI de EE.UU. se habría desacelerado de 3.1% del primer trimestre, a 2% en los segundos tres meses del año, y con índices apuntando a un debilitamiento del sector fabril.

Leer comentarios ( )