FOTO 9 | 9. Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). La administración de Luis Castañeda añadió ocho nuevas barreras burocráticas.
FOTO 9 | 9. Municipalidad Metropolitana de Lima (MML). La administración de Luis Castañeda añadió ocho nuevas barreras burocráticas.

GOBIERNO MUNICIPAL. El electo alcalde de la , , tendrá la oportunidad de implementar el plan de gobierno que presentó en junio al JNE. Dicho documento ha sido considerado como el más completo, tanto por el diagnóstico que hace de la situación de la capital como por las soluciones que plantea para sus múltiples problemas. Ahora cabe preguntarse si el plan es realista y podrá aplicarse.

Muñoz tiene ocho años de experiencia como alcalde de Miraflores, un distrito donde el pago de tributos municipales es asumido como una obligación –como debe ser–, el principio de autoridad se respeta porque el municipio actúa con firmeza con los infractores, se promueve la participación vecinal en las decisiones de la comuna y se buscan mecanismos para mejorar la seguridad ciudadana. Su gran desafío será adecuar esa labor a una metrópoli que no es como Miraflores.

A su favor, contará con mayoría de regidores, así como trece alcaldes distritales, lo que posibilitaría la puesta en marcha de programas que no se circunscriban al Cercado sino que sean articulados. Muñoz ha mostrado un carácter concertador que le podría ser útil para coordinar con los alcaldes de otros partidos y movimientos.

También tendrá que afrontar la herencia de Luis Castañeda. Lo inmediato será concluir a tiempo las obras asignadas a la MML para los Panamericanos y Parapanamericanos, que están retrasadas. Eso no quita que deberá lidiar con los arbitrajes por más de S/ 400 millones que han entablado los operadores del Metropolitano, así como terminar los tramos inconclusos del proyecto. La preocupante situación de la Caja Municipal de Lima es otro riesgo que no podrá pasar por alto.

En materia de seguridad, sería acertado que replique el sistema que ha aplicado en Miraflores para hacer seguimiento a los entes responsables de procesar y denunciar a los delincuentes que son capturados en dicha jurisdicción. Asimismo, su liderazgo será clave en el trabajo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), cuya creación aún depende de una segunda votación en el Congreso.

También se espera un rol más activo en la planificación urbana. Su propuesta de construir teleféricos y de desarrollar una ciudadela en Ancón apunta en esa dirección. Estas acciones –y otras como la lucha contra la anemia o el manejo de residuos, incluidos en el plan– requerirán la coordinación con el Gobierno nacional. Muñoz ya se reunió con el presidente Martín Vizcarra y varios ministros, y dependerá de él que esos contactos sean permanentes y productivos. En suma, el trabajo de un alcalde abarca mucho más que gastar en fierro y cemento.