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Editorial: Las piedras del camino

Editorial de Gestión. "Lograr darles el peso necesario a todos los temas sin perderse solo en el tráfico y la informalidad será la prioridad”.

Política Nacional de Transporte Urbano

El MTC establecerá los mecanismos necesarios para el seguimiento, monitoreo y evaluación de la Política Nacional de Transporte Urbano. (Foto: GEC)

 (Foto: GEC)

TRANSPORTES Y COMUNICACIONES. Doce días le tomó al Gobierno poder encontrar a un nuevo titular para la cartera de Transportes y Comunicaciones. La elegida fue María Jara Risco, quien cuenta con amplia experiencia en transporte urbano. Sin embargo, el ministerio que asume no solo es sobre transporte terrestre, también incluye otras modalidades de transporte, el tema de infraestructura y todo lo relativo a comunicaciones, por lo que será necesario que se rodee de un equipo competente y viceministros con experiencia en las áreas que no domina para llevar a buen puerto su labor.

El reto asumido por Jara no es poco. Del día a día tiene los avances en infraestructura vial como el mejoramiento de la Línea 1 y los proyectos de las líneas 2, 3 y 4, las vías alternas a la Carretera Central, la pavimentación de la Longitudinal de la Selva, solo por citar algunos. Además, está todo lo relativo al transporte portuario y las nuevas iniciativas privadas como los puertos de Chimbote y Eten, así como los avances de la segunda pista del aeropuerto de Lima, el aeropuerto de Chinchero y los aeropuertos regionales a concesionar. Y todo el manejo de telefonía e Internet como la adecuación a la nueva ley de banda ancha.

Pero además de esta labor, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones tiene varios temas mediáticos, que podrían quitarle tiempo a la ministra, sobre todo si no dosifica su exposición. Próximamente tendrá que nombrar al presidente de la ATU, que debió entrar en funciones el 1 de abril. Asimismo, está pendiente todo el tema de la informalidad de transporte que en las semanas previas saltó a la agenda debido a los terminales terrestres. Otro aspecto que ocupará su tiempo es el conflicto en Las Bambas, los pagos por la expropiación que requerirá la construcción de la carretera que atraviesa Yavi Yavi y otras comunidades son responsabilidad de su ministerio.

Lograr darles el peso necesario a todos los temas sin perderse solo en el tráfico y la informalidad será la prioridad de Jara, por ello cuando la Comisión de Transportes del Congreso la convoque, será importante estar atentos a su presentación para conocer su hoja de ruta y ver de qué manera enfrentará las piedras del camino.

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