Módulos Temas Día

Editorial: ¿Ya no pesa?

Editorial de Gestión. "El MEF no puede dejar de asumir el liderazgo que le corresponde para advertir las consecuencias de los proyectos populistas" 

Editorial: ¿Ya no pesa?

Editorial: ¿Ya no pesa?

Editorial: ¿Ya no pesa?

Editorial: ¿Ya no pesa?

MINISTERIO DE ECONOMÍA. El presidente del BCR, Julio Velarde, en el evento de la CADE, afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) ha venido perdiendo peso desde el Gobierno anterior, lo cual implica que varias de las leyes que se han estado aprobando en el Congreso son claramente de oposición a las opiniones y advertencias que emite el MEF.

Para Velarde, los continuos años de crecimiento económico habrían generado una cierta despreocupación en el Congreso, respecto a las consecuencias que podrían tener las leyes que aprueben. Si bien eso era cierto con el Parlamento anterior, en el periodo actual a esta despreocupación se suma la débil posición de la bancada oficialista. En algunas oportunidades no logra convencer a sus pares de las razones que esgrime el MEF para tener cuidado con la aprobación de un proyecto. Pero lo peor es que en más de una ocasión los propios miembros de la bancada de PpK también han votado en contra de la opinión del MEF.

Los proyectos populistas hacen mucho daño a la economía, como ya quedó demostrado en el pasado. Su repercusión se vuelve más negativa cuando la economía ya no está en su mejor momento y, por tanto, más de una iniciativa pone su grano de arena en contra de la estabilidad futura de la economía en el país.

Es difícil que un Congreso dominado por la oposición y que demuestra interés por ponerle trabas al Ejecutivo, pueda evaluar adecuadamente las opiniones del Ministerio de Economía, que por lo general siempre evidencia mucha cautela en cada proyecto, sobre todo en los que puedan afectar el gasto fiscal.

Sin embargo, el MEF no puede dejar de asumir el liderazgo que le corresponde para promover reformas, pero también para advertir las consecuencias de los proyectos populistas. Ejemplos de cómo una medida inadecuada puede afectar a la economía hay muchos y el MEF debería usarlos.

Tampoco ayuda que el MEF ya no publique en su página web las opiniones que remite al Congreso y que permitían difundir la posición y advertencias que tenía el despacho del jirón Junín sobre los proyectos de ley. Apoyarse en la opinión pública es una de las formas en que el MEF puede recuperar el peso que tuvo en el pasado. Lo peor que puede suceder es mantener silencio o hablar tardíamente.

Tags Relacionados:

MEF

editorial de Gestión

Leer comentarios ( )