Peruanos afirman que no se sienten representados por sus congresistas
Peruanos afirman que no se sienten representados por sus congresistas

ÓPTICA CIUDADANA. El poder, así como la popularidad, está basado en percepciones y, por tanto, varía según las personas o los grupos. No es lo mismo la percepción que pueda tener un grupo particular o una élite a la que pueda tener el país en general; a este último grupo, por cuarto año consecutivo, Pulso Perú les preguntó por quién o quiénes son las personas con más poder en el Perú.

Una de las respuestas más saltantes de la encuesta es el nivel de descrédito que se han ganado los políticos. Así, al consultarle a la gente por el político con mayor credibilidad, ninguno supera el 6%, cuando en años anteriores las cifras podían llegar hasta el 22%. Una pregunta sobre la que todas las fuerzas políticas deberían poner atención, pues demuestra que la población está en desacuerdo con la forma en que han venido trabajando durante los últimos años. Este ánimo podría generar sorpresas en las próximas elecciones regionales y municipales.

Otro cambio es el relacionado al entorno del Gobierno. La percepción sobre quiénes detentan el poder detrás del presidente siempre había incluido a varios miembros del Consejo de Ministros. En el caso del mandatario Martín Vizcarra, solo el premier y la vicepresidente logran algún lugar notorio, lo cual no debería sorprender por el perfil bajo que ha mantenido el Gabinete durante todos estos meses. Sin embargo, esta situación no los ayuda a consolidar la imagen de un Gobierno fuerte, tan necesaria para realizar las reformas que se requieren.

Esta fragilidad se refleja también en la respuesta a la pregunta general de ¿quién es la persona con más poder en el Perú? Por lo general, siendo el cargo de presidente el más alto en el país, quien lo ostentaba era considerado el más poderoso del país. Ahora todo cambió pues Martín Vizcarra pasó a ocupar el segundo lugar (23%) y Keiko Fujimori es considerada por los peruanos como la persona más poderosa del país (36%). La percepción incluso es mayor en la región sur (52.7%) y en el nivel socioeconómico D (39.7).

Este resultado interpela sobre lo que la gente entiende por poder, que vistos los resultados de la encuesta es muy diferente a la aprobación. ¿Qué uso ha hecho de ese poder la lideresa de Fuerza Popular? Si juzgamos por el recorrido de su popularidad en los últimos meses, tenemos la respuesta.