El MEF autorizó las transferencias vía crédito suplementario. (Foto: USI)
El MEF autorizó las transferencias vía crédito suplementario. (Foto: USI)

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS. Durante los últimos meses, el BCR ha sido más optimista que el MEF en sus proyecciones. Ya en junio, el instituto emisor calculaba que el PBI crecería 4% este año, tasa a la que el MEF recién se alineó en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2019-2022, hecho público el viernes último. Las cifras positivas del MMM cubren un periodo prolongado: 4.2% de expansión del PBI en el 2019 y un promedio de 4.8% para el trienio 2020-2022.

Esa “reaceleración” de la economía –como la ha llamado el titular del MEF, Carlos Oliva– será un factor clave para la reducción del déficit fiscal, proceso que se ha iniciado este año, según afirma el ministro, y que permitirá que pase del 3% del PBI este año a 1% en el 2021. El otro factor será la afinación de la política tributaria, aunque hay que recordar que medidas de ese tipo se vienen dictando desde hace tiempo y todavía no se observan resultados significativos en la disminución de la informalidad o la ampliación de la base tributaria.

Siguiendo con las proyecciones optimistas, el MMM espera un salto en el crecimiento del PBI potencial, de 3.5% a 4.5% en el periodo 2017-2022, gracias al robustecimiento del gasto privado, así como a la implementación de medidas “orientadas a mejorar la productividad y competitividad del país a través de un uso más eficiente de los factores de producción”. También se prevé aplicar correctivos para lograr una mayor eficiencia del gasto público –otro planteamiento que se repite año tras año–.

Ya forma parte del consenso que el PBI ha superado su larga etapa de desaceleración y que cerrará el 2018 con una tasa auspiciosa –el BCR ya piensa revisar al alza su proyección–. Pero dado que el Perú es una economía pequeña y abierta, la volatilidad del sector externo hace casi imposible realizar cálculos con mucha certeza para el mediano plazo.

Así lo ha entendido el Consejo Fiscal (CF), un grupo independiente de economistas encargado de revisar las cifras del MMM, que ha colocado los paños fríos necesarios para no entusiasmarse demasiado. El CF advierte que la guerra comercial de Trump podría reducir las perspectivas de crecimiento mundial y afectar el precio de nuestras exportaciones. Otros riesgos externos son la normalización de la política monetaria estadounidense y la enorme deuda corporativa de las economías emergentes.

En el frente interno, el CF no considera que el crecimiento del PBI potencial esté plenamente justificado, pues se parte de supuestos como la implementación de una política de competitividad, que recién se encuentra en fase de lineamientos generales. Por el lado de los ingresos y gastos fiscales, el CF recomienda al MEF adoptar una “actitud prudente” en sus cálculos.