IMPUESTOS. Los gastos que genera el Estado, tanto para pagar remuneraciones a maestros, médicos y otros trabajadores como para realizar las obras que el país necesita, son cubiertos, en su mayoría, por la recaudación tributaria. Es decir, pagar impuestos es importante para el avance del país, y el 83% de peruanos es consciente de ello, según muestra la encuesta de Pulso Perú.

Sin embargo, a pesar de este reconocimiento, para un 90% de los encuestados tanto las personas como las empresas siempre buscan la forma de evadir el pago de impuestos, un mal que se ve reflejado en la baja recaudación. Si bien esta actitud puede ser consecuencia de la sensación mayoritaria de que lo recaudado por concepto de impuestos se gasta inadecuadamente, lo cierto es que solo quien paga sus impuestos tiene derecho a reclamarle al Estado un uso eficiente de los recursos y a exigirle a la Contraloría que cumpla con su labor de supervisar dicho gasto. Algo que para el 49% de encuestados está haciendo mal.

El papel que debe cumplir el ente recaudador también es importante. La Sunat debe hacer un amplio trabajo de difusión para que las personas dejen de percibir que cumplir con sus obligaciones tributarias es complicado (76%). No ayuda mucho que, por ejemplo, en un caso como la devolución automática, que fue saludada por la mayoría de los contribuyentes, ahora la administración exija la presentación de la declaración de IR cuanto exista un crédito hipotecario tradicional.

En el largo plazo se requiere un gran trabajo de educación, las personas no son conscientes de los impuestos que pagan de manera indirecta, por ejemplo, solo un 39% dice pagar IGV, cuando lo cierto es que casi el 100% lo paga al comprar un producto (una prenda de vestir, una golosina, etcétera). Además, nadie ha mencionado el pago del Impuesto Selectivo al Consumo cuando la verdad es que el combustible, los licores (vino, cerveza, pisco, etcétera), cigarrillos, las gaseosas e incluso algunos vehículos también están afectos al ISC.

Pagar impuestos no despierta entusiasmo, pero si el Gobierno encuentra formas más sencillas de recaudación y crea los mecanismos necesarios para ampliar la base tributaria podríamos remontar la grave caída que ya vivimos y lograr que la presión tributaria llegue a 13.6% del PBI tal como se ha planteado el Ejecutivo.

TAGS RELACIONADOS