El alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, reiteró su pedido ante la comuna lima, para que transparente su actual sistema financiero. (FOTO: USI)
El alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz, reiteró su pedido ante la comuna lima, para que transparente su actual sistema financiero. (FOTO: USI)

LIMA. El 2019 llega con un cambio de autoridades regionales y municipales. En el caso de Lima, Jorge Muñoz asume funciones oficialmente el día de hoy y deberá trabajar para demostrar que, aunque Lima es muy diferente a Miraflores —alto nivel de morosidad en el pago de tributos, mayor población y más caos—, está capacitado para llevar adelante el plan de gobierno que presentó al JNE.

Las necesidades son varias y la paciencia poca. La seguridad en las calles, el reordenamiento del transporte y la lucha contra la corrupción son los principales reclamos y el tiempo que tiene el nuevo alcalde para mostrar resultados puede quedar corto; apenas dentro de 17 días se conmemorará el 484º aniversario de la fundación de Lima y dentro de siete meses se realizarán los juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en el primer caso se esperaran algunos gestos que muestren el cambio de timón en el trabajo municipal, y para el segundo, dado que será un evento de cobertura internacional, el alcalde debería supervisar que las obras se terminen a tiempo y tratar de mostrar lo mejor de la ciudad.

Pero eso es apenas un detalle en la ardua labor que le espera a Muñoz. El primer reto es la continuidad de los servicios básicos, todo lo que viene funcionando, debe seguir operativo, aun cuando la nueva administración tenga que revisar contratos y tratar de conseguir mejoras en beneficio de la ciudad. Además, debe lidiar con los arbitrajes por más de S/ 400 millones que han entablado los operadores del Metropolitano, terminar los tramos inconclusos del proyecto y revisar la situación de la Caja Municipal de Lima. Para ordenar el transporte contará con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la posibilidad del trabajo coordinado entre todos los niveles de gobierno podría ser la solución del problema.

El tema de la seguridad puede ser más complicado debido a que la solución final no está en sus manos. Sin embargo, sería positivo que pudiera replicar el sistema que ha aplicado en Miraflores para hacer seguimiento a los entes responsables de procesar y denunciar a los delincuentes que son capturados en dicha jurisdicción.

Finalmente, un trabajo de largo aliento será sentar las bases de una adecuada planificación urbana que permita el crecimiento armónico de la ciudad, con un plan de zonificación adecuado y con espíritu de permanencia para generar predictibilidad en habitantes e inversionistas, y una relación armónica entre las personas y la ciudad.