El Reino Unido tiene previsto retirarse de la Unión Europea el próximo 29 de marzo. (Foto: EFE)
El Reino Unido tiene previsto retirarse de la Unión Europea el próximo 29 de marzo. (Foto: EFE)

ECONOMÍA. Hace unas semanas, el FMI redujo sus previsiones de crecimiento mundial para este año, de 3.7% a 3.5%, y advirtió de los riesgos a la baja para sus previsiones. Nuevos datos sobre economía de China y Estados Unidos refuerzan la visión sombría del organismo.

La jefa del FMI, Christine Lagarde, ahora advierte sobre la existencia de cuatro nubes que pueden desatar una tormenta en la economía mundial este año. Estas son las tensiones comerciales, el menor crecimiento de China, el plan de normalización de las políticas monetarias en el mundo y el Brexit.

La conjunción de esas nubes puede incluso llevar a una recesión en la economía mundial, escenario con una probabilidad en aumento, según un reciente sondeo de Bank Of America Merrill Lynch. Un menor crecimiento mundial implicará menores importaciones de materias primas, cuyos precios aún marcan la evolución de muchas economías latinoamericanas, entre ellas la del Perú. Sin embargo, por ahora hay razones para mantener el optimismo.

En cuanto a las tensiones comerciales, Estados Unidos y China vienen llevando a cabo negociaciones para lograr un acuerdo que evite una nueva ronda de alza de aranceles recíproca. Y pese a las cambiantes declaraciones del Gobierno de Donald Trump, todo pareciera indicar que las tratativas permitirían un acuerdo, con China haciendo concesiones para evitar un mayor impacto negativo en su economía.

La desaceleración del crecimiento chino, otra de las nubes que ensombrece el panorama mundial, según el FMI, podría así no convertirse en un aterrizaje forzoso, ayudado también en las medidas de estímulo monetario de Beijing.

En cuanto a los planes de ajuste monetario en las principales economías del mundo, todo pareciera indicar que los grandes bancos centrales optarán por frenar cualquier medida de ajuste que hayan previsto hace algunos meses. Esa postura ha sido claramente expuesta por la Reserva Federal de Estados Unidos. Aunque hace unos meses se podía esperar que la Fed suba la tasa de interés en EE.UU. dos veces este año, ahora es muy probable que no haya ningún alza en el 2019.

Lo que sí parece una nube complicada de esquivar es el Brexit. Ahora es mucho más probable que el Reino Unido se retire de la Unión Europea sin acuerdo, con todo el impacto que ello pueda tener en ambas economías. A poco más de un mes del plazo fijado para el Brexit, las negociaciones se acentúan y pronto se podría tener evidencias de cuál ha de ser el desenlace del proceso iniciado en el 2016.