Editorial: El momento de la verdad (Foto: Andina)
Editorial: El momento de la verdad (Foto: Andina)

CRISIS POLÍTICA. A pesar de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski fijó para el 22 de diciembre la cita con la comisión Lava Jato, las bancadas del Congreso no quieren esperar una semana para escucharle y tienen razón, una explicación no puede esperar tanto tiempo, debe ser ya.

Las declaraciones dadas tanto por los diferentes voceros de bancada como por el presidente del Congreso —solicitando algunos que plantee su renuncia y otros anunciando ya un pedido de vacancia—, demuestran que la información referida a que PPK realizó siete asesorías entre los años 2004 y 2007, a través de su empresa unipersonal Westfield Capital, se ha convertido en una crisis política que el Parlamento no pasará por alto, aún antes de escuchar las explicaciones que el mandatario debe dar al respecto.

Este momento de incertidumbre que vive el país debería sacar a relucir la madurez de los partidos políticos, los que deberían pedir explicaciones al presidente en el menor tiempo posible, pero sin adelantar desenlaces.

El Gobierno y el Parlamento han vivido en permanente conflicto durante los últimos 17 meses, y la crítica situación que atraviesa el mandatario (por no haber salido a explicar claramente sus vínculos con Odebrecht) está siendo aprovechada por la oposición. La bancada oficialista, como siempre, es incapaz de articular una respuesta política.

Al cierre de esta edición, el país aguarda el pronunciamiento de PPK. El Perú es un país de chismes y rumores, mientras más tiempo le tome al presidente decidir dar el mensaje a la Nación que la población espera, peor serán los ánimos en que encuentre a los ciudadanos y más afectará al país. El mandatario no puede esperar un día más para brindar explicaciones detalladas y transparentes.

La economía también es muy sensible a los rumores, todas las expectativas de crecimiento y nuevas inversiones planteadas para el próximo año podrían verse afectadas si no se logra evidenciar una salida responsable, dentro de los cauces de la Constitución, a la crisis que se está viviendo.

TAGS RELACIONADOS