NUEVAS PROYECCIONES. A mediados de julio, el presidente del BCR, Julio Velarde, declaró que se ajustaría “hacia arriba” el estimado de crecimiento del PBI de este año. Pero en ese entonces se desconocía lo modesta que había sido la expansión en junio y julio. Dos meses después, con esos datos ya procesados, la autoridad monetaria ha mantenido en 4% su cálculo para el 2018, según da cuenta su último Reporte de Inflación (RI), publicado el fin de semana. Además, ha revisado a la baja su proyección para el 2019, de 4.2% a 4%.

Eso no significa que la economía ha vuelto a desacelerarse sino que la recuperación del PBI, que comenzó en la segunda mitad del 2017, continuará este año y el próximo, pero a tasas no tan altas. Ello debido a que la demanda interna, que es el factor que ha estado impulsando la economía, mantendrá su evolución “con tasas de crecimiento más moderadas”. El RI ha corregido sus proyecciones para tres de los cuatro componentes de ese indicador, con respecto al reporte anterior, que data de junio.

El consumo privado aumentará más de lo previsto, mientras que el consumo público y la inversión pública aumentarán menos (el incremento esperado de la inversión privada no sufrió cambios). El mayor ajuste correspondió a la inversión pública, que según el BCR no se expandirá 12.6% sino 9.9%. Esta proyección –y la previa– difieren del 14% que figura en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), que el MEF publicó en agosto. Pero es frecuente que el BCR sea más realista que el MEF.

Para el próximo año, el RI apuesta por una mayor expansión de la inversión privada, tanto por los anuncios que ya se conocen y la adjudicación programada de concesiones, como por el efecto positivo de los decretos legislativos promulgados por el Ejecutivo en materia de gestión económica, competitividad y modernización del Estado. Aunque se espera una evolución moderada del PBI no primario, que es el más sensible a la demanda interna, la recuperación de la minería compensará en buena parte ese menor dinamismo.

Otra corrección sustancial del RI corresponde a los precios de nuestras exportaciones mineras, debido a las medidas proteccionistas dictadas por Estados Unidos, y replicadas por sus socios. Se ha ajustado la proyección de la cotización promedio de los principales metales –cobre, zinc, plomo y oro–, que este año se incrementará menos de lo previsto en junio, y disminuirá el próximo año. Ello provocará un crecimiento de las exportaciones menor al esperado hace tres meses, aunque el BCR asegura que no pondrá en riesgo las cuentas externas. Mejor moderados que enfriados.