Módulos Temas Día

opinión

Editorial: Mitad y mitad

Editorial de Gestión. "Los créditos hipotecarios para vivienda tuvieron un segundo semestre más auspicioso que el primero".

créditos hipotecarios

créditos hipotecarios

créditos hipotecarios

EVOLUCIÓN DEL PBI. La economía terminó el 2017 con luces y sombras. Casi todo lo que la pesca obtuvo en el primer semestre del 2017 lo perdió en el segundo, debido a que la segunda temporada de extracción de anchoveta fue suspendida porque el recurso no había alcanzado un tamaño óptimo. Según el informe de avance coyuntural del INEI, entre enero y junio este sector presentó incrementos muy elevados, que llegaron hasta 280% (mayo), pero a partir de julio, solo se registraron contracciones; la mayor de ellas en diciembre. La pesca cerró el año con una expansión bastante modesta (4.67%).

Lo contrario ocurrió con la construcción. El indicador que el INEI incluye en su informe es el consumo interno de cemento –que corresponde al componente privado del sector–. Los resultados negativos dominaron entre enero y mayo, pero desde julio la recuperación se ha estado consolidando, a tal punto que la tasa más alta fue la de diciembre. Pero a pesar del empuje de la segunda mitad del año, esta actividad apenas creció 0.26% en todo el 2017.

La expectativa es que la construcción mantenga el dinamismo que recobró a mediados del año pasado. Sin embargo, las denuncias de corrupción pueden terminar diluyendo el optimismo. Además, su impacto en la manufactura que le provee insumos todavía no se ha sentido de manera significativa. El fin del enfriamiento en esas ramas productivas debería ocurrir este año, a medida que avancen las obras de los Panamericanos y se inicie la edificación de nuevos proyectos, sobre todo habitacionales.

Un rubro financiero vinculado con la construcción, créditos hipotecarios para vivienda, también tuvo un segundo semestre más auspicioso que el primero. Tras haber rozado la desaceleración, desde setiembre ha estado creciendo de manera sostenida y en diciembre registró su mayor expansión (7.23%), aunque todavía no alcanza las tasas de principios del 2016 y de años previos. Los créditos bancarios totales y los empresariales también terminaron el año mejor de cómo lo empezaron, no así los de consumo.

El sector minería e hidrocarburos no siguió una tendencia similar, sino que sufrió altibajos durante todo el 2017. La expansión que tuvo en diciembre (5.55%) quizás haya ayudado a apuntalar el PBI total de dicho mes, pues la caída de la pesca –y muy probablemente de la industria primaria– fue un golpe severo.

El próximo 15 de febrero se conocerán los resultados oficiales del PBI del 2017. Para entonces, se sabrá si se han revertido o profundizado los factores negativos que acechan a la economía.

Leer comentarios ( )

Ir a portada