ECONOMÍA. Siempre resulta refrescante ver el vaso medio lleno y no medio vacío cuando se trata de la situación económica del país y eso es lo que mostró el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, en el Foro de Economía, Finanzas y Política 2018, organizado por El Dorado Investments y Gestión. Para Velarde, resulta evidente que, desde el segundo semestre del año pasado, tímidamente en un inicio, y posteriormente en mayor medida, hay una recuperación de todos los indicadores económicos que se está volviendo sostenida.

El crecimiento no solo se apoya, tal como dice Velarde, en los factores externos, como el precio de los metales, sino en los internos, como el incremento del consumo de electricidad, el consumo de cemento y la recaudación por concepto de IGV. Otra señal importante es el crecimiento del empleo privado formal. Importante es precisar, sobre este último dato, que la medición que toma en cuenta el BCR es la de las planillas electrónicas que, siendo un dato entregado oficialmente por las empresas, es mucho más confiable que las encuestas que realiza el INEI.

Además, Velarde hizo hincapié en que a pesar del incremento del ISC y su impacto en el precio de los combustibles, la inflación en abril será cero. Si esto es así las protestas que están surgiendo tendrían más razones políticas que objetivas y lo sabremos el 1 de junio, cuando se dé a conocer el dato oficial del INEI. No solo eso, para el presidente del BCR el impacto del incremento se diluiría en un par de meses, por ello el Gobierno debería evitar generar cualquier expectativa de retroceso antes de ver los resultados.

Sin embargo, este ambiente favorable para transformarse en un crecimiento sostenido que incluya a los sectores vinculados a la demanda interna requiere del Gobierno señales claras de confianza para que la inversión privada acelere su crecimiento. Por cierto, no es una señal positiva las dubitaciones sobre la prorroga de la ley de promoción agraria. Asimismo, es necesario redoblar la apuesta por la mayor generación de inversión pública y para ello se necesita, entre otros factores, candados que alejen la corrupción tanto de las grandes obras como de las pequeñas.

Tal como ya hemos dicho más de una vez en esta columna, Velarde destacó la necesidad de que el Gobierno explique claramente sus planes. No bastan las buenas ideas, hay que saber comunicarlas, no hacerlo puede afectar esta expectativa de crecimiento.