FOTO 2 | 2) Es fácil. Hacer movimientos para promover la resiliencia emocional no tiene que implicar un proceso costoso y prolongado. Las aplicaciones móviles, los seminarios web y las breves sesiones de capacitación pueden presentar ideas clave para los empleados.

Algunas de las mejores formas de mejorar la salud mental de los empleados -como alentarlos a dormir lo suficiente, hacer ejercicio regularmente, exponerse a la naturaleza y tomar descansos durante el día de trabajo- están esencialmente libres de la perspectiva del empleador. Otros, como el aumento del tiempo de vacaciones o el entrenamiento de atención plena y compasión, solo requieren una pequeña inversión inicial.
FOTO 2 | 2) Es fácil. Hacer movimientos para promover la resiliencia emocional no tiene que implicar un proceso costoso y prolongado. Las aplicaciones móviles, los seminarios web y las breves sesiones de capacitación pueden presentar ideas clave para los empleados. Algunas de las mejores formas de mejorar la salud mental de los empleados -como alentarlos a dormir lo suficiente, hacer ejercicio regularmente, exponerse a la naturaleza y tomar descansos durante el día de trabajo- están esencialmente libres de la perspectiva del empleador. Otros, como el aumento del tiempo de vacaciones o el entrenamiento de atención plena y compasión, solo requieren una pequeña inversión inicial.

ALZA SALARIAL.El deterioro de su aprobación en las encuestas y la acumulación de indicios de conflictos de interés cuando el presidente Pedro Pablo Kuczynski fue ministro de Alejandro Toledo, parecen estar haciendo mella en su criterio. Su anuncio de convocar “inmediatamente” al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para evaluar un aumento de la remuneración mínima vital (RMV) no responde a ningún análisis económico serio sino a su intención por revertir la opinión que la mayoría tiene de su labor y de su credibilidad. Es decir, es una decisión populista.

Modificar la RMV, en un contexto en el que muchos sectores que generan empleos formales están enfriados o en recesión, es una pésima acción de política económica pues lo que provocará es la acentuación de la informalidad laboral, incluso en las empresas formales. Hay que recordar que el empleo adecuado está estancado y lo que ha estado creciendo es el subempleo, de modo que subir la RMV probablemente agudizará esa tendencia.

Si bien tal aumento no favorecería a la mayoría de trabajadores, hay que recalcar que la RMV sirve como base para el cálculo de los aportes a Essalud y los sistemas de pensiones público y privado, así como de pagos por trabajo nocturno y horas extra, entre otros beneficios, lo que implicaría que las empresas formales –que afrontan una desaceleración del consumo – tengan que elevar sus costos fijos.

Además, dentro de los favorecidos estarían los trabajadores estatales que figuran en planilla, lo que significa que el tesoro público tendría que desembolsar más dinero, cuando lo que hace falta es contener el constante incremento del gasto corriente. En otras palabras, un efecto de la modificación de la RMV sería una mayor presión sobre el déficit fiscal.

El anuncio de PPK también resulta contradictorio. Recién estrenado en el cargo (en enero), el ministro de Trabajo, Javier Barreda, indicó que antes de tomar una decisión sobre la RMV primero se reuniría con la ministra de Economía, Claudia Cooper, para evaluar los efectos que tal medida tendría sobre la economía. Apenas ha pasado un mes y en ese lapso no ha ocurrido ningún cambio sustancial en los indicadores macroeconómicos como para justificar que ahora es el momento. Esperamos que el MEF se pronuncie pronto.

“El tiempo pasa, pero yo sigo”, declaró PPK, la semana pasada. Por lo visto, su máximo interés es mantenerse en la Presidencia todo el tiempo que pueda, aunque su Gobierno esté prácticamente paralizado. Por ejemplo, prometió reformas para reducir la informalidad, pero en lugar de impulsar una política laboral que promueva el empleo, lo único que tiene para ofrecer es una medida contraproducente. Así, el empleo informal creció 5.7% el año pasado y el formal cayó 2.7%.