El presidente Martín Vizcarra había anunciado en su mensaje a la Nación que plantearía todos estos proyectos de ley para llevar a cabo la reforma del sistema judicial. (Foto: USI)
El presidente Martín Vizcarra había anunciado en su mensaje a la Nación que plantearía todos estos proyectos de ley para llevar a cabo la reforma del sistema judicial. (Foto: USI)

PULSO PERÚ. En un mes la popularidad del presidente Martín Vizcarra aumentó 10 puntos, logrando que, nuevamente, su aprobación sea mayor que su desaprobación, según muestra la encuesta de Pulso Perú de agosto.

Sin duda el impacto del mensaje presidencial —un alto porcentaje de peruanos considera que fue positivo— es uno de los factores en esta recuperación. Sin embargo, a pesar de mejorar en todas las regiones, todavía en el centro y el sur, su desaprobación sigue siendo muy superior, sobre todo en el sur. Solo en Lima y en el oriente mantiene una tendencia de mayor aprobación.

¿Podrá el presidente sostener esa recuperación y mantener las expectativas generadas en el discurso de 28 de julio? Un factor que puede jugar a su favor es que el mayor crecimiento de la economía se comience a sentir en el día a día de la población, aunque no siempre lo macro se evidencia en lo micro a corto plazo. En contra puede jugar su limitado manejo político para afrontar algunos problemas o exagerar afirmando que los resultados económicos se deben a su mandato. A lo que hay que agregar un gabinete “low profile”.

Asimismo, un tema que comenzará a marcar la agenda en las próximas semanas serán las fricciones entre el Ejecutivo y el Congreso. Si bien durante cuatro meses las relaciones han sido “cordiales”, la presencia de algunos nuevos ministros podría cambiar esa situación. Pese a ello, el alto nivel de desaprobación de Keiko Fujimori (81%) podría jugar a favor del Gobierno.

A nivel de mensaje presidencial, lo más resaltante para la población fue la propuesta del referéndum. Tal como registró Pulso Perú, la gran mayoría está de acuerdo con la no reelección de congresistas de la elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura vía concurso público e, incluso, un 50% ahora apoya la bicameralidad.

Si bien la mayoría considera adecuado el referéndum, el reto del Ejecutivo es cumplir con la meta trazada de hacerlo junto con las elecciones regionales —el 67% de los encuestados considera que el Congreso buscará “hacerla larga”—. Frente a ello, el Gobierno deberá tener un plan B por si los proyectos no se aprueban en los términos planteados por ellos y estar atento en la forma en que se redacten las preguntas.

Por ahora, el presidente Vizcarra ha conectado con el sentir de la población. Sin embargo, si no logra en el corto plazo llevar adelante sus propuestas, las expectativas generadas pueden jugarle en contra.