El MEF indicó que las mesas ejecutivas buscan impulsar y promover el desarrollo de diversos sectores productivos. (Foto: GEC)
El MEF indicó que las mesas ejecutivas buscan impulsar y promover el desarrollo de diversos sectores productivos. (Foto: GEC)

PREDIAL. En las campañas electorales municipales, los candidatos prometen obras y mejoras urbanas por doquier, pero nunca mencionan de dónde provendrán los recursos que las financiarán. Es que no es nada sabio decirles a los electores que, si quieren que su ciudad progrese, deben pagar su cuota correspondiente de impuestos municipales –por eso es que sus ofrecimientos vienen acompañados de exigencias de más presupuesto al Gobierno Nacional–.

Ha habido varios intentos fallidos de incrementar la recaudación tributaria municipal, generalmente centrados en el Impuesto Predial, que actualmente representa menos del 0.5% del PBI, muy por debajo del promedio de países de la región (2% del PBI). El MEF anunció en setiembre que elaboraba un proyecto de ley para optimizar impuestos municipales –alcabala, patrimonio vehicular y predial–, pero todavía no lo presenta. Quizás la demora se explique por lo complicado que debe ser modernizar un sistema caótico y anacrónico.

Así que mientras en el MEF todavía busca darle forma a esta reforma, conviene recordar los principales escollos que afronta el Impuesto Predial: catastro desactualizado –y, en muchos municipios, inexistente–, subvaluación de los valores de los predios, zonificación mal diseñada, bajas tasas del impuesto y fiscalización y recaudación deficientes.

El catastro es clave porque proporciona información de todas las propiedades existentes en cada jurisdicción. En julio pasado, el Decreto Legislativo 1365 dispuso que el Ministerio de Vivienda “desarrolle y consolide” el Catastro Urbano Nacional y le dio 180 días calendario para implementar la norma. Pero ese plazo ya transcurrió y no se ha informado nada al respecto. Además de los terrenos y edificaciones urbanos, también será necesario actualizar el catastro rústico –predios agrícolas, minas y otras operaciones–.

Con respecto a la valorización, se estima que equivale a entre una tercera y una quinta parte del valor comercial de los predios, de modo que también se hace necesaria una actualización que los especialistas recomiendan que sea progresiva, a fin de evitarles contratiempos a los contribuyentes. En cuanto a la fiscalización y recaudación, se ha propuesto que se encargue la tarea a la Sunat, aunque sería más útil que se capacite a los municipios y que se implemente una única base de datos de contribuyentes, pues aseguraría la transparencia de la información tributaria municipal. Por último, es preciso que se establezcan límites a las amnistías y condonaciones de deudas, y que los esfuerzos para combatir la evasión se extiendan a recaudar el Impuesto Predial.