El presidente Martín Vizcarra ofreció este martes un discurso ante la Asamblea General de la ONU. (FOTO: Facebook Presidencia Perú)
El presidente Martín Vizcarra ofreció este martes un discurso ante la Asamblea General de la ONU. (FOTO: Facebook Presidencia Perú)

PULSO PERÚ. Una aprobación mayor a la obtenida cuando asumió el cargo de presidente de la República y la más alta en siete meses es lo que registra Martín Vizcarra en la última encuesta de Pulso Perú elaborada por Datum para Gestión. La popularidad aumenta en todas las regiones e incluso en algunos miembros del gabinete Villanueva, aunque en este último caso aún es alta su desaprobación. Es más, el mandatario haría mal en dormirse en sus laureles, pues la calificación sobre la labor que realiza su Gobierno sigue desaprobada, obtiene una nota de 9.7 sobre 20.

Queda claro que tanto el mensaje de 28 de julio como el que dio hace un par de semanas planteando el pedido de confianza a fin de impulsar las reformas judiciales y políticas, fueron decisiones valoradas positivamente por la población, pues para un gran sector, en el enfrentamiento político entre el Gobierno y el Congreso, el mandatario salió ganando. Es más, un gran porcentaje esperaba que finalmente se cerrara el Parlamento.

No obstante, el aspecto político es solo una arista de las preocupaciones de los ciudadanos. Las reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo, siendo importantes, no generarán un cambio inmediato y servirán de poco para solucionar los problemas económicos e incluso los casos de corrupción que tiene el país —una muestra de ello fue la votación del Congreso que excluyó al suspendido juez César Hinostroza de la acusación de pertenecer a una organización criminal—.

La población tiene pocas expectativas de un cambio real y su confianza es muy baja. Por ejemplo, a pesar de la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura, hoy llamada Junta Nacional de Justicia, el 50% cree que todo seguirá igual.

Con relación al Parlamento, la decisión de aprobar la confianza planteada por el Ejecutivo y el esfuerzo que está haciendo por aprobar las reformas elevaron su calificación, aunque también continúa desaprobado con una nota de 6.1 sobre 20.

Pero no todos tienen buenas noticias. La Fiscalía de la Nación es la única institución cuya calificación sigue descendiendo, y es que más de un 80% cree que el fiscal Pedro Chávarry debería irse junto con todos los fiscales supremos. Demostrar que la población está equivocada, requerirá de acciones concretas por parte del Ministerio Público.