El funcionamiento del EESI se financiará con cargo al presupuesto institucional del MEF. (Foto: GEC)
El funcionamiento del EESI se financiará con cargo al presupuesto institucional del MEF. (Foto: GEC)

GASTO. Enero es el mes de menor inversión pública. En el 2018, apenas representó el 1.72% del total anual ejecutado por los tres niveles de Gobierno. Ese gasto tan bajo se explica principalmente por la naturaleza de los procedimientos presupuestales para el cambio de año, y se exacerba cada cuatro, cuando hay reemplazo de autoridades en gobernaciones y alcaldías. Se esperaba que el inicio de este año, con la totalidad de gobernadores y burgomaestres nuevos, esa tendencia se repetiría.

Los temores se cumplieron en el caso de los municipios, cuya inversión se contrajo 80.5%, según cifras preliminares de gasto devengado disponibles en el portal web del MEF. Pero los gobiernos regionales, también nuevos, dieron la sorpresa y elevaron su inversión en 75.6%. En tanto, el Gobierno nacional contribuyó con la causa –darles la contra a los agoreros– e incrementó su inversión en 14.9%. Sin embargo, dado que los municipios representan casi la mitad de la inversión pública total, el resultado acumulado de enero fue una caída de 6.2% con respecto al mismo mes del 2018.

Una de las autoridades ediles que concitó mayores expectativas, y que sí se tomó la molestia de coordinar con el Gobierno nacional, fue el alcalde metropolitano de Lima, Jorge Muñoz. Llama la atención que haya iniciado su gestión con una inversión nula, considerando que cuenta con recursos aprobados por más S/ 260 millones y que parte de ese monto corresponde a obras programadas para los Panamericanos. Pero Muñoz no estuvo solo: 39 de los 43 distritos limeños tampoco invirtieron.

La ejecución de la inversión pública se espera que se recupere en febrero – en el 2018 triplicó la de enero de ese año–, de modo que mucho dependerá de lo que haga el MEF para que los municipios aceleren su proceso de aprendizaje presupuestal, incluidos los de Lima, y se pongan las pilas. Por cierto, el adelanto de la transferencia de los recursos del canon, de julio a febrero, podría contribuir a que la caída de enero no se repita, o que por lo menos se atenúe. Sin embargo, no hay confianza de que la recuperación sea rápida pese a los cambios introducidos el mes pasado en el esquema de Invierte.pe. Es así que hasta el momento las proyecciones indican que la inversión pública tendrá un crecimiento cercano a cero o acaso negativo.

Queda al MEF ser más proactivo para que las nuevas autoridades regionales y municipales aceleren la ejecución de obras. El ministro Carlos Oliva tiene la palabra.

TAGS RELACIONADOS