Culminar el tramo hasta Carabayllo. El alcalde Muñoz dijo que conversa con los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Vivienda, y Economía y Finanzas para ampliar la vía troncal del Metropolitano. (Foto: Andina)
Culminar el tramo hasta Carabayllo. El alcalde Muñoz dijo que conversa con los ministerios de Transportes y Comunicaciones, Vivienda, y Economía y Finanzas para ampliar la vía troncal del Metropolitano. (Foto: Andina)

TRANSPORTE. Los problemas que aquejan a la población son de tal magnitud y llevan tantos años sin ser resueltos que la ciudadanía no está dispuesta a darles mucho tiempo a sus autoridades para que empiecen a mostrar resultados concretos, o al menos la intención de querer conseguirlos. Eso parece haber sucedido con el alcalde Jorge Muñoz, quien si bien empezó su mandato con una aprobación de 70%, un mes después ya bajó cinco puntos porcentuales, según los resultados de la encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum para Gestión.

Los limeños tenían una gran expectativa en su nuevo alcalde, quien en su primer día tuvo el gesto de acudir al municipio en bicicleta y a su juramentación en el Metropolitano. Sin embargo –tal como le sucedió a Kuczynski con los ejercicios previos a los Consejos de Ministros–, el gesto fue flor de un día. Luego de ello, ninguna de las acciones emprendidas por el municipio ha servido para empoderar al alcalde Muñoz con algún tema que se convierta en la piedra angular de su gestión, como, por ejemplo, sí ha sucedido con el alcalde de La Victoria, eso a pesar de que en un primer momento dio la impresión de que el transporte sería el que ocuparía su atención en primer lugar.

Y es justamente el transporte uno de los problemas que más preocupan en la ciudad. Quizás por ello es por lo que el anuncio del incremento en el número de buses del Metropolitano es el que más interés ha generado, seguido de la restricción de la circulación de los camiones en carreteras y vías urbanas. Ambas medidas pueden constituir un alivio. Pero, aunque importantes, estas propuestas son adicionales a la gran labor de fondo que se necesita, que es el reordenamiento del sistema de transporte, un trabajo que estará en manos de la nueva Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), del cual también forma parte el municipio de Lima y para lo cual se necesitará un accionar coordinado entre las diferentes instancias de gobierno. Sin embargo, la ATU no resolverá el principal obstáculo del transporte público capitalino, que es la falta de infraestructura, ya que hay proyectos como la Línea 2 del Metro que todavía no están listos.

Dado que la labor de la municipalidad es muy amplia, el alcalde Muñoz necesita priorizar sus proyectos, y el transporte debería ser uno de ellos.