PERCEPCIÓN. El Perú lleva 17 años ininterrumpidos viviendo en democracia –lo cual constituye todo un récord en nuestra historia plagada de golpes de Estado, dictaduras y caudillos autoritarios–. Sin embargo, un preocupante porcentaje de la población reconoce que no tiene conocimiento o información acerca de la democracia: el 46.9% a nivel nacional, que se eleva hasta 74.8% en el ámbito rural y a 85.1% en las personas que solo cuentan con educación primaria.

Estos resultados forman parte de una encuesta de percepción ciudadana sobre gobernabilidad, democracia y confianza en las instituciones, que el INEI publica cada dos meses y que, a pesar de su relevancia, no recibe mucha atención de los medios ni de los políticos. El hecho de que una abrumadora mayoría que no vive en las ciudades ignore qué es la democracia podría deberse a la escasa o poco eficiente presencia del Estado, ya sea a través de servicios educativos o médicos de baja calidad, la carencia de infraestructura básica o la ausencia de servicios judiciales y policiales.

Asimismo, el desconocimiento de la democracia en los niveles de instrucción más bajos evidencia el problema educativo en el país. Una consecuencia de esta realidad es el persistente riesgo de que las propuestas antisistema, extremistas o populistas calen muy hondo en esos grupos poblacionales, como ya se ha visto en elecciones pasadas y que probablemente se repetirá en las de octubre, en las que se elegirá a nuevas autoridades regionales y municipales.

El descontento de la población con estos niveles de gobierno también es preocupante, pues indica que no están haciendo bien el trabajo para el que fueron elegidos. Según el sondeo del INEI, con datos a mayo último, el 66.1% de la población evalúa como mala o muy mala la gestión de su respectivo gobierno regional –los peor calificados son los de Ica, Tumbes, Lambayeque, Junín y Tacna–. Lo mismo ocurre con la evaluación de los gobiernos locales, que enfrentan la desaprobación del 67.6% de los encuestados.

Otro resultado que está relacionado con el mal desempeño de las autoridades es la opinión sobre el principal problema del país. Se trata de la corrupción, que con respecto a mayo del año pasado ha incrementado en 4.5 puntos porcentuales su “top of mind”, hasta alcanzar el 53.9% de las respuestas. Según el INEI, los datos sugieren que la corrupción percibida por la población es aquella vinculada al poder político, como el tráfico de influencias, cobro de porcentajes sobre contratos y licitaciones, malversaciones, etcétera. Hay que recordar que en mayo aún no se destapaba el escándalo de los CNM audios.

TAGS RELACIONADOS