Las noticias económicas más destacadas del año no pasaron desapercibidas por los peruanos. Resaltó el mayor crecimiento del PBI, la subida del dólar, los cambios en el MEF,&nbsp;<br>el alza del ISC, entre otros temas. (Foto: GEC)
Las noticias económicas más destacadas del año no pasaron desapercibidas por los peruanos. Resaltó el mayor crecimiento del PBI, la subida del dólar, los cambios en el MEF, 
el alza del ISC, entre otros temas. (Foto: GEC)

PBI. Desde finales del 2017, la economía peruana está mostrando un comportamiento peculiar: cuatro meses consecutivos de enfriamiento (noviembre-febrero, junio-setiembre), seguidos de tres meses consecutivos de recuperación (marzo-mayo, octubre-diciembre). A enero último le “tocó” un PBI enfriado (1.58%), explicado por la caída de tres sectores clave: minería, que cumplió su cuarto mes consecutivo a la baja; pesca, por la menor captura de anchoveta, lo que a su vez afectó el desempeño de la manufactura.

Este sector estaba creciendo ininterrumpidamente desde marzo del 2018, impulsado por la reactivación de su componente no primario, que a pesar que también creció en enero, no fue suficiente para contrarrestar la contracción del componente primario –ocasionada por la menor producción de harina y aceite de pescado–. Cabe recordar que manufactura fue la actividad con la mayor contribución al PBI total del año pasado.

¿Continuará la tendencia mensual del PBI? Hay que anotar que en enero, construcción apenas se incrementó 0.9%, pues su componente estatal (avance físico de obras) disminuyó 9.43%. Este resultado está en línea con el comportamiento de la inversión pública en el primer mes del año, que según el BCR se contrajo 12.4%, debido a la fuerte caída de la ejecución presupuestal de los gobiernos locales, pues el Gobierno nacional y los gobiernos regionales sí elevaron su inversión.
En febrero, la inversión pública volvió a reducirse, y a una tasa algo mayor (14%), aparte que los gobiernos regionales se sumaron a los municipios en la disminución de recursos utilizados para ejecutar obras. Por tanto, habría que esperar que en febrero, construcción tampoco tuvo un desempeño destacado. Además, hubo veda de anchoveta, de modo que pesca y manufactura podrían haber tenido resultados modestos.

Estos datos contrastan con el consenso de los especialistas consultados por Latin Focus, quienes esperan que el PBI crezca 4% en el primer trimestre y 3.1% en el segundo. Quizás haya que revisar a la baja las estimaciones del verano, pues enero fue un mes de PBI enfriado y febrero podría haber sido bastante similar. La política económica de corto plazo, que ha estado centrada en impulsar la inversión pública, no ha sido efectiva en contrarrestar el efecto del cambio de autoridades subnacionales. Habría que preguntarse si tendrá éxito en reducir el periodo de aprendizaje de los nuevos alcaldes y gobernadores, aunque nadie en el Gobierno se ha aventurado a mencionar públicamente este asunto.

TAGS RELACIONADOS