El gobierno debe evitar la caída de la inversión pública en el 2019 para que no afecte el crecimiento de la economía, indicó el BCP. (Foto: USI)
El gobierno debe evitar la caída de la inversión pública en el 2019 para que no afecte el crecimiento de la economía, indicó el BCP. (Foto: USI)

INVERSIÓN PÚBLICA. A medida que se acerca el cierre del año, se están ajustando a la baja las proyecciones de la inversión pública para el 2019. Es el caso del BBVA Research, que modificó el 2.2% de incremento que había calculado hace tres meses a 0% en su reporte publicado la semana pasada. Sin embargo, a juzgar por los resultados de los años en que asumen nuevas autoridades subnacionales –regionales y municipales–, un crecimiento nulo de la inversión pública total podría considerarse un “éxito” relativo.

Es que la historia reciente muestra que cuando hubo cambio de esas autoridades, las cifras fueron negativas. Así, la inversión pública del Gobierno general se contrajo 5.5% el 2011 y 4.2% el 2015, afectada en ambos casos por la caída de la inversión de los gobiernos subnacionales (12.1% y 18.7%, respectivamente). Teniendo en cuenta de que en esos años no todos los gobernadores y alcaldes fueron nuevos, pues estaba permitida la reelección, habría que considerar que la proyección del BBVA Research comparte cierto optimismo con las oficiales.

En agosto, el MEF proyectaba un aumento de 6.5% en la inversión pública para el 2019, tasa que a estas alturas ya no parece optimista sino fantasiosa. Un mes después, el BCR ajustaba a la baja su cálculo para dicho indicador, que situó en 2.8%. La próxima publicación que contendrá una revisión de sus proyecciones será el Reporte de Inflación (RI) de diciembre. Teniendo en cuenta de que el RI anterior (setiembre) señalaba que el cambio de autoridades impactaría negativamente en la ejecución presupuestal –especialmente el primer año–, quizá haya una actualización a la baja de la inversión pública prevista para el 2019.

En cuanto al MEF, habrá que estar atentos para cuando sus funcionarios acudan al Congreso a sustentar el presupuesto del próximo año, ya que en esas sesiones suelen presentar datos más ajustados a la realidad. Tal vez se incluya un posible efecto de El Niño, ya que está en aumento la probabilidad de una presencia, aunque débil. Lo que no se sabe es si el Gobierno está trabajando para prevenir una caída demasiado drástica de la inversión pública subnacional.

El presidente Vizcarra se ha reunido con el alcalde electo de Lima, Jorge Muñoz –quien le pidió más presupuesto–, pero no se ha informado si el mandatario tiene planes de hacer lo mismo con el resto de alcaldes provinciales y distritales (alrededor de 2,070) y con los 25 gobernadores regionales electos. Faltan poco más de dos meses para que esas personas asuman sus funciones y el objetivo del Gobierno debiera ser reducir el periodo de aprendizaje que atravesarán.