Comentarios optimistas de la FED mueven, de manera positiva, el mercado bursátil en EE.UU (Foto: AP)
Comentarios optimistas de la FED mueven, de manera positiva, el mercado bursátil en EE.UU (Foto: AP)

FRENTE EXTERNO. El mundo estuvo con los nervios de punta la semana pasada. Nos referimos a los mercados financieros globales, que reaccionaron con poca templanza ante el impacto que sobre los resultados de las empresas estadounidenses tendrá la guerra comercial iniciada por el Gobierno de Trump contra China y otros de sus socios comerciales. Otro motivo fue la perspectiva de una nueva alza de las tasas de interés en EE.UU. –la última fue en setiembre–.

Los índices bursátiles de Wall Street, Europa, Asia y América Latina sintieron el golpe de la incertidumbre, que se tradujo en olas vendedoras de acciones. Aun así, la bolsa limeña fue una de las menos golpeadas: subió ligeramente el jueves, cuando en el resto del mundo solo se registraban caídas, pese a que hubo motivos domésticos que hubiesen podido provocar una cuota adicional de perplejidad.

Es que en el país la semana pasada estuvo cargada de acontecimientos, como los reveses electorales y judiciales sufridos por Keiko Fujimori y Fuerza Popular; y otros anticipados, como la declaración de inconstitucionalidad de la llamada “ley Mulder”, que quizás tuvo más impacto en la percepción de los inversionistas, pues esa norma vulneraba derechos fundamentales. Habrá que esperar las próximas encuestas empresariales para constatar si el ruido político afecta sus expectativas, que hasta setiembre se ubicaban en el rango optimista.

Quienes tienen otra percepción clara son los ciudadanos de a pie, que siguen apoyando al presidente Vizcarra, según la última encuesta de Ipsos. Incluso se han alineado con el cambio de opinión del mandatario sobre la bicameralidad. Un cambio de opinión que no fue bienvenido fue la aprobación, por la oposición y en tiempo récord, de una ley para beneficiar a Alberto Fujimori, cuando en ocasiones previas se habían descartado iniciativas parecidas.

Aunque se anticipan más enfrentamientos en el frente interno, lo cierto es que la mayor vulnerabilidad está en el frente externo. La guerra comercial ya causó una revisión a la baja de las proyecciones de las cuentas externas. Sin embargo, el BCR cita un índice de fortaleza financiera externa de la calificadora Moody’s que ubica al Perú como el tercero menos vulnerable entre todas las economías emergentes.

Eso no significa que el país sea “inmune” o que solo acusará impactos “marginales”, sino que la solidez de indicadores como sus reservas internacionales o su bajo nivel de deuda le permitirían mitigar los efectos de eventuales choques financieros externos.