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Editorial: Es duro ser blando

Editorial de Gestión. "Nueve de las diez principales carencias de habilidades corresponden a las llamadas 'blandas' ". 

Empleo

Empleo (Foto: Getty Images)

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EMPLEO. Las “habilidades blandas”, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), son: capacidad para trabajar en equipo y para comunicarse, responsabilidad, estabilidad emocional, resolución de problemas, liderazgo y manejo del tiempo. Es curioso que estas cualidades tengan ese nombre porque para desarrollarlas se requiere determinación y fortaleza de carácter. Y en el Perú, encontrarlas en los trabajadores es muy difícil para las empresas.

El BID acaba de publicar los resultados de su Encuesta de Habilidades al Trabajo (PHAT), que se enfoca en la identificación de la brecha de habilidades en el Perú –entendida como la diferencia entre las habilidades demandadas por los empleadores y aquellas con las que cuentan los trabajadores–, así como sus causas y consecuencias. También hay que tener en cuenta la diferencia entre las brechas internas –cuando el empleado no tiene las competencias necesarias para ocupar su puesto–; y las externas –cuando el empleador no encuentra en el mercado trabajadores con las habilidades requeridas–.

En el Perú, la brecha interna “es mínima”: el 89% de encuestadas indicó que sus trabajadores son plenamente competentes. En cambio, la brecha externa es alta: el 47% de las empresas que tienen vacantes enfrenta dificultades para llenarlas. El principal obstáculo externo es la falta de habilidades técnicas específicas para el puesto, pues se presenta en el 60.4% del total de vacantes difíciles de cubrir. Las siguientes nueve carencias son de habilidades blandas, con porcentajes que van de 38.4% a 17.8% (la pregunta permitía respuestas múltiples). A las ya mencionadas, se suman extraversión y amabilidad.

La principal consecuencia de la brecha de habilidades, según las empresas, son los problemas que genera en la atención al cliente, en especial, por parte del personal de servicios y vendedores que no son plenamente competentes. Además, la deficiencia de habilidades entre los trabajadores limita la capacidad de las firmas de desarrollar nuevos productos o servicios, provocando pérdidas en los negocios. El problema también existe en los puestos directivos y gerenciales, pues el 64% de postulantes tiene deficiencias de liderazgo.

Según las empresas, la brecha de habilidades genera problemas en la atención al cliente, en especial en personal de servicios y vendedores. Además, limita la capacidad de las empresas para desarrollar nuevos productos o servicios, provocando pérdidas. Habría que agregar que también está asociada a la baja productividad; el Perú ha crecido más que el promedio de América Latina, pero todavía ocupa los últimos lugares en ese indicador.

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