Módulos Temas Día

opinión

Editorial: Desaprobado en economía

Editorial de Gestión. "Lo esencial es que el Ejecutivo avance en la resolución de algunos de los problemas que aquejan al país”.

Salvador del Solar

Del Solar aseguró que el tema de interpelar a la ministra Flor Pablo "ya ha sido aclarado" y lamentó que el Legislativo no aboque sus energías a la reforma política. (Foto: GEC / Video: Panamericana)

 (Foto: GEC / Video: Panamericana)

PULSO PERÚ. Tal como adelantábamos ayer, si bien el presidente y el premier han logrado mejorar su nivel de popularidad gracias al pedido de confianza, lo cierto es que el 60% de la población aún desaprueba la labor que viene cumpliendo el Gabinete Ministerial. Es decir, más de la mitad de los peruanos considera que los ministros no realizan su trabajo de manera adecuada y eficiente. Está percepción se incrementa en el norte del país —quizá porque después de tantos ofrecimientos la reconstrucción sigue siendo una quimera— y en el nivel socioeconómico C.

En el caso de la labor del presidente Martín Vizcarra, apenas un tercio de la población aprueba la política que sigue en la lucha contra la inseguridad y la generación de puestos de trabajo, lo cual confirma las numerosas advertencias que se le han hecho al Gobierno respecto a que todo su accionar no puede estar enfocado solo en las reformas políticas y judiciales. En esa misma línea tampoco sale bien parado el mandatario en temas como el manejo de la economía del país, el impulso de las obras públicas, la reconstrucción del norte y el manejo de los conflictos sociales. Este resultado en las encuestas ocurre en momentos en que el crecimiento económico muestra una clara desaceleración.

Solo en la lucha contra la anemia y en el combate contra la corrupción, más del 50% aprueba el trabajo de Vizcarra, pero en la percepción de que el presidente sabe gobernar, la desaprobación ha subido. Aún más, en la región sur se encuentra el mayor porcentaje de los que consideran que no tiene dicha capacidad (58.8%).

Lo cierto es que en lo que va del año la percepción de que el presidente no cumple eficientemente con la totalidad de sus tareas y no logra resolver los problemas del país —salvo en la lucha anticorrupción y las reformas políticas y judiciales— se ha mantenido casi invariablemente. Es verdad que la mitad de la población cree que se debe al obstruccionismo del Parlamento, pero un 22% considera que es por la ineficiencia del Gobierno.

A menos de dos años para que termine el gobierno de Martín Vizcarra, poco ya pueden importar los culpables. Lo esencial es que el Ejecutivo logre avanzar en la resolución de algunos de los problemas que aquejan al país y aprovechar el impulso conseguido con el voto de confianza para poner el foco en otros temas de la agenda nacional.

Leer comentarios ( )