Editorial de Gestión. El otro gran escollo ha sido la demora en las convocatorias y adjudicaciones, pues pasaron meses entre unas y otras.
Editorial de Gestión. El otro gran escollo ha sido la demora en las convocatorias y adjudicaciones, pues pasaron meses entre unas y otras.

MYPES. El Gobierno oficializó la conversión de temporal (para situaciones de emergencia) a permanente del programa Compras a Myperú, que ahora tendrá una vigencia de diez años, prorrogables. Esto permitirá que las adquisiciones que las entidades públicas realicen a las micro y pequeñas empresas (mypes) tengan, en teoría, un grado de predictibilidad que antes no tenían, al tiempo que ampliará el número de beneficiarias.

Habría que suponer que Myperú temporal pasará del ámbito de Foncodes (adscrito al Midis) al del Ministerio de la Producción (Produce). El Decreto Supremo 013-2021-Produce, que convierte en permanente el programa, no lo precisa, pero sería muy ineficiente mantener dos pliegos presupuestarios orientados a lo mismo, lo que significaría mayores gastos operativos. El Gobierno tiene que aclarar esta imprecisión. El titular del Produce, José Luis Chicoma, afirmó que el proceso será más eficiente pues estará concentrado en una sola entidad pública. Ese sería un cambio radical.

En estos momentos, Myperú está activado (en Foncodes) a raíz de la emergencia por el covid-19 y tiene el encargo de coordinar con seis núcleos ejecutores de compras (NEC), entre ellos el propio Produce, los ministerios de Defensa, Interior, Salud y Desarrollo Agrario, además de Essalud. Y la eficiencia no ha sido precisamente su mayor virtud. Para empezar, se destinó el 8% de su presupuesto para “financiar los gastos operativos para la conformación e implementación” de los NEC. Fueron S/ 58.9 millones destinados a burocracia.

El otro gran escollo ha sido la demora en las convocatorias y adjudicaciones, pues pasaron meses entre unas y otras. Pese a que la emergencia actual es sanitaria, llama la atención la mínima participación de Essalud y el Minsa. El primero solo realizó dos convocatorias, adjudicó una pero canceló la otra, mientras que la segunda solo realizó una, pero la dejó sin efecto cinco meses después. A estas ineficiencias hay que añadir que “parte significativa” del presupuesto asignado se destina a consultorías, según advierte la presidenta de la Asociación Nacional Pyme Perú, Ana María Choquehuanca.

En la campaña electoral, el tema de las compras del Estado se mencionó como parte de la agenda de más de un candidato, por lo que debería haber voluntad política para que en el próximo quinquenio se potencie lo que se acaba de aprobar. De hecho, los plazos para la puesta en marcha de Myperú vencerán durante los primeros meses del nuevo Gobierno, así que debería considerar esa tarea como prioritaria.

TAGS RELACIONADOS