Empleo. Corresponderá al Gobierno plantear ideas creativas para incentivar la recuperación de los puestos de trabajo.
Empleo. Corresponderá al Gobierno plantear ideas creativas para incentivar la recuperación de los puestos de trabajo.

POLÍTICA LABORAL. “El contexto de ayer es diferente al contexto de hoy. Como gobierno debemos dilucidar en la protección al trabajador, pero también a la fuente de trabajo” aseveró el premier Vicente Zevallos, al explicar por que el Ejecutivo decidió aprobar un decreto de urgencia en materia laboral.

Si bien el gobierno, en un primer momento señaló que frente a la cuarentena las empresas solo podían utilizar las figuras de trabajo remoto o licencia con goce de haber, ahora reconoce que esa situación es imposible de mantener por un periodo mayor a los primeros quince días —y sin embargo se aplicó durante cuatro semanas—. Por ello lo que corresponde es que desde el día 16 de la cuarentena, se permita a las empresas aplicar el decreto de urgencia.

La norma anunciada ayer contiene ajustes que eran esperados por varias empresas. Es así que ahora cabe la posibilidad de que, agotadas todas las opciones vía acuerdos entre trabajadores y empleadores (que incluye el uso de las vacaciones), estos últimos pueden optar por la figura de la suspensión perfecta de labores. Así la empresa podrá —por un periodo no mayor de 90 días— suspender el pago de las remuneraciones de los trabajadores que designe, pero manteniendo el vínculo laboral.

Para asegurar sus ingresos, los trabajadores que sean comprendidos en esta medida, podrán retirar dinero de su fondo de CTS y también de su Fondo Privado de Pensiones (hasta por 2000 soles). En los casos en que los trabajadores no cuenten con estos fondos el gobierno otorgará una prestación económica de emergencia de 760 soles por mes. Asimismo, el gobierno ha dispuesto una partida para garantizar la cobertura de salud en los casos en que no se aplique la latencia.

Las situaciones de emergencia requieren medidas audaces, y en ese contexto lograr consensos es deseable pero no siempre posible. Puede que la norma aprobada no sea la que esperaban gremios empresariales o sindicales, pero demuestra un esfuerzo para proteger el vínculo laboral, para lo cual es indispensable proteger a las empresas.

Tal como señalamos semanas atrás desde estas líneas, las medidas laborales también deben ser revisadas semana a semana para adecuarlas lo mejor posible a la realidad que vive el país y terminada la cuarentena corresponderá al gobierno plantear ideas creativas para incentivar la recuperación de los empleos que sin duda se perderán en los próximos meses.