Editorial de Gestión. Vizcarra debe asumir su deber de visitar y reunirse con las zonas más golpeadas por la pandemia.
Editorial de Gestión. Vizcarra debe asumir su deber de visitar y reunirse con las zonas más golpeadas por la pandemia.

ACERCAMIENTOS. Lo que se conocía del COVID-19 hasta marzo de este año era poco, pero si algo era indudable es que se trataba de una enfermedad cuyos efectos no debían menospreciarse. Frente a un problema de esa índole, lo adecuado era convocar a todos los actores posibles del país para buscar salidas conjuntas.

Uno de los problemas centrales de que no se hayan obtenido los resultados esperados en la contención de la pandemia es que el Gobierno decidió dejar de lado las propuestas de ayuda del sector privado y otras iniciativas ciudadanas. Solo recogieron las sugerencias vinculadas a algunas ONG, principalmente en el caso del Ministerio de Salud. Dichas opiniones eran consideradas valederas, pues por lo general el resto de las sugerencias si bien eran escuchadas finalmente no se les tomaba en cuenta. Pero justamente el sector que más reunió a mayor número de especialistas de una sola tendencia ideológica es el que menos resultados positivos puede ofrecer después de 95 días.

Esta actitud parece haber sido dejada de lado, pues desde hace dos semanas el presidente Vizcarra da señales de buscar un acercamiento con diversos sectores, para lo cual ya sostuvo reuniones con representantes de Conveagro, la SNI, la Sociedad de Radio y Televisión, el Consejo Nacional de la Prensa, Confiep, gobiernos regionales y comunidades indígenas.

Se trata de una actitud positiva que se debe saludar, pero tanto este Gobierno como sus antecesores ya han dado este tipo de señales y, por lo general, terminan en una foto, un intercambio de opiniones y la expresión más recurrida en la administración pública: “estamos evaluando”.

En más de una de las citas, los interlocutores alcanzaron propuestas, algunas de las cuales pueden ser atendibles en el corto plazo. La apertura del Gobierno se verá en las próximas semanas. Es responsabilidad de los sectores convocados por el Ejecutivo realizar un seguimiento a las promesas gubernamentales, pero también es responsabilidad del Gobierno lograr que este intercambio con representantes de la sociedad no se convierta solo en reuniones protocolares.

Igual debería hacer el presidente Vizcarra en el interior del país. Debe asumir su deber de visitar y reunirse con los representantes de las zonas más golpeadas por la pandemia, aunque estos muestren una actitud crítica, pues solo afrontando esa realidad y explicando lo que su Gobierno está intentando hacer, se podrá llevar un poco de serenidad y confianza a la población, al tiempo de buscar otros caminos de salida. Solo nunca podrá.

TAGS RELACIONADOS