Editorial de Gestión. Si la incertidumbre de nuestro país continúa, es poco probable que Perú pueda ganar una mayor cuota del mercado.  (Foto: Agencia Andina)
Editorial de Gestión. Si la incertidumbre de nuestro país continúa, es poco probable que Perú pueda ganar una mayor cuota del mercado. (Foto: Agencia Andina)

SITUACIÓN MUNDIAL. La cotización del cobre, del cual el Perú es el segundo mayor productor en el mundo, ha caído a su menor nivel en casi tres meses, en momentos en que la recuperación de la economía mundial ahora se ve amenaza por la guerra en Ucrania y una ola de contagios de covid-19 en China.

Las nuevas amenazas para la expansión mundial vienen restando impulso al fuerte repunte que registraron los metales en el primer trimestre del año. Y ahora varios de los precios de los principales metales exportados por el país han cedido gran parte de su avance anual. El cobre, el oro y el estaño acumulan crecimientos menores de 5% en lo que va del año, e incluso la plata ha cedido 12% con respecto a su precio pico del año y ahora está por debajo del nivel con el que empezó el 2022. Solo el precio del zinc aún mantiene un fuerte incremento de alrededor de 20% en el año.

Para el caso del zinc, se esperaría que los bajos niveles de inventarios, producto del impacto de la pandemia en las minas, ofrezcan un sustento a los precios en el año, situación que también podría repetirse para el cobre.

El repunte de la inflación en el mundo puede también ser otro de los factores que ofrezca sustento a las materias primas, al ser utilizadas como cobertura contra la subida de precios.

El alza de precios mundial también puede generar mayor atractivo para el oro, metal precioso que viene además siendo impulsado por el conflicto en Ucrania.

En el lado de los riesgos para los precios de los metales se encuentra el incremento internacional del dólar. En medio de las expectativas de un alza de medio punto de la tasa de interés en Estados Unidos la próxima semana, la divisa viene apreciándose y ayer tocó su mayor nivel en 20 años en un índice que mide su evolución respecto a otras monedas referentes.

El riesgo de mayores confinamientos en China ante el avance del covid-19 suma también presión a la baja para los metales industriales. Aunque Beijing ha fijado una meta de crecimiento de 5.5% este año, todo indicaría que su crecimiento puede quedar incluso por debajo de la meta en más de un punto porcentual este 2022. En ese contexto, en el Perú, la mina Las Bambas, que representa el 2% de la oferta mundial del cobre, busca reanudar sus operaciones. Y hace apenas unos días, Cuajone pudo retomar sus actividades, tras casi dos meses de paralización, con pérdidas estimadas en US$ 260 millones en exportaciones.

Hace unos días, el FMI indicó que, ante la guerra en Ucrania, Sudamérica empieza a ser vista como una opción para suministros de materias primas, por lo que los países de la región tendrían la oportunidad de ganar una mayor cuota en ese mercado. Sin embargo, si la actual situación de incertidumbre de nuestro país continúa, es poco probable que esto se produzca.