Editorial de Gestión. Probablemente, el próximo presidente tampoco tendrá mayoría en el Parlamento. (Foto: Andina)
Editorial de Gestión. Probablemente, el próximo presidente tampoco tendrá mayoría en el Parlamento. (Foto: Andina)

COMICIOS GENERALES. Las cifras respecto al COVID siguen en aumento, tanto con relación al número de contagios, como a las camas UCI ocupadas y los fallecimientos, lo que evidencia que ya el país está en una segunda ola. Frente a esta realidad, el Gobierno decidió aplicar algunas medidas de restricción para frenar este incremento, cuya intensidad depende del nivel de afectación de cada ciudad, pero a las que el decano del Colegio Médico ha calificado de “tímidas”.

La efectividad de las medidas que se empiezan a aplicar, así como los ajustes que se realicen cada quince días, según se ha informado, tendrán un efecto inmediato en el proceso electoral que vive el país. Una muestra de ello es que, según la encuesta realizada por Datum para Gestión, se ha reducido en tres puntos el porcentaje de personas con disposición para ir a votar. Si bien aún es un porcentaje alto (71%), dependerá de los resultados de las medidas del Gobierno el que esta cifra no se reduzca más.

Pero el COVID-19 no es el único factor que está afectando el desarrollo de los próximos comicios generales. Según la encuesta, apenas un 22% de los ciudadanos declara estar muy interesado en el proceso electoral y la cifra es menor si miramos hacia el centro o el oriente del país. La explicación de esta falta de interés puede estar vinculada a la sensación de que poco o nada cambiará a partir del 28 de julio del 2021. Un ejemplo de ello es que para el 58% el próximo Congreso será igual o peor que el actual. El desinterés también se evidencia en el desconocimiento de los votantes respecto a quienes encabezan las listas al Parlamento. Solo en tres de las 21 listas, los número 1 son conocidos por más del 50% de los encuestados

Respecto a la intención de voto por candidato, las cifras se mantienen bajas. Hay un pequeño incremento en el caso de Forsyth (tres puntos), Fujimori (dos puntos) desplazó a Hernando de Soto del segundo puesto y Mendoza y Guzmán (un punto) comparten el tercer lugar. Sin embargo, solo el exalcalde de La Victoria logra superar los dos dígitos.

Pero el resultado que más llama la atención es el relacionado con la intención de voto al Congreso. Acción Popular, el Partido Morado y Fuerza Popular ocupan los tres primeros puestos, a pesar de que sus candidatos no están en el mismo orden, lo que implica que probablemente el próximo presidente tampoco tendrá mayoría en el Parlamento, y este se encuentre fragmentado. Siendo así, la sensación de que el siguiente Congreso será igual o peor podría tener mayor fundamento.

A diferencia de la lamentable segunda ola del COVID, las elecciones no logran despegar.