Editorial de Gestión. Las dificultades económicas y financieras por las que atraviesa Gamarra se extienden al resto de pymes del país.
Editorial de Gestión. Las dificultades económicas y financieras por las que atraviesa Gamarra se extienden al resto de pymes del país.

PYMES. Hace más de un mes, empresarios de Gamarra manifestaron estar en capacidad de confeccionar mascarillas y otros artículos de bioseguridad, cumpliendo estándares internacionales, como alternativa para reiniciar su producción. La respuesta del Gobierno fue tardía y el complejo textil-comercial tuvo que seguir cerrado. Las dificultades económicas y financieras por las que atraviesa Gamarra se extienden al resto de las micro y pequeñas empresas (pymes) del país –y a toda la industria textil–.

También pasó más de un mes para que se hicieran ajustes al programa Reactiva Perú, diseñado por el BCR y que el MEF luego lo modificara. El objetivo fue aliviar las obligaciones laborales y con proveedores de las empresas –vía un paquete por S/ 30,000 millones en garantías crediticias del Estado–, y extender el beneficio a las pymes. Es que los bancos solo trabajan en un 7% con las pymes, según el presidente de la SNI, Ricardo Márquez. Lo que se recomendó fue subastar garantías directamente a las entidades de microfinanzas (cajas municipales y rurales, edpymes y cooperativas).

El representante de las cajas municipales, Ramiro Postigo, informó que se ha logrado acceder a S/ 770 millones para las pymes, con lo que se podrá otorgar alrededor de 70,000 créditos. Agregó que ya se ha utilizado el 95% de los recursos asignados a Reactiva Perú. Eso significa que si el interés del Gobierno es que “los recursos lleguen a las mypes que más lo necesitan”, como declaró la ministra de la Producción, Rocío Barrios, habría que evaluar si acaso se requieren más cambios. Esperemos que no vuelva a pasar más de un mes para que eso suceda.

Hay otras formas en que el Gobierno podría ayudar a las pymes a reactivarse, aparte del tardío alivio financiero. Por ejemplo, desde hacia varias semanas se ha propuesto un rol más activo en los programas de compras, en rubros como uniformes, calzado y ropa de abrigo, entre otros. Y las mypes no se han quedado de brazos cruzados. Por ejemplo, Gamarra ha lanzado su tienda virtual , que hasta la semana pasada tenía 800 empresas registradas y 1,000 en espera. El objetivo es que las 31,900 que operan en la zona se integren al portal –los pedidos se entregarán por delivery–.

También están sobre la mesa iniciativas para que las empresas fabriquen artículos que tengan 80% más de producto nacional. En otra época hubiese sido calificado de chovinista o proteccionista, pero ahora alentar la compra de productos peruanos también es una medida de emergencia.

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