Editorial de Gestión. Hay otros TLC que requieren impulso, entre ellos los suscritos con potencias del Pacífico.  (Foto: GEC)
Editorial de Gestión. Hay otros TLC que requieren impulso, entre ellos los suscritos con potencias del Pacífico. (Foto: GEC)

ACUERDOS. Cuando se logre vencer al covid-19, el mundo habrá cambiado en muchos aspectos. Uno de ellos será el comercio internacional, pues el proteccionismo está ganando terreno en muchos países, incluidos avanzados como Estados Unidos. La lógica detrás de esta tendencia es que las economías necesitarán estímulos extraordinarios para superar la recesión, entre los cuales figuran medidas gubernamentales que privilegian la producción doméstica.

Quizás los commodities no sea vean muy afectados, pero el intercambio de productos con mayor agregado necesitará que la Organización Mundial del Comercio (OMC) haga respetar sus reglas que limitan la competencia desleal y el trato desigual. En ese sentido, nuestro país tiene que estar preparado y una manera de estarlo es potenciando las relaciones con sus socios comerciales mediante los tratados de libre comercio (TLC). Al respecto, el Estado peruano reaccionó al retiro de Reino Unido de la Unión Europea (que se hizo efectivo al inicio de este año), pues empezó a negociar un TLC con ese país el 2017, el cual fue suscrito en mayo del 2019, ratificado por el Congreso el pasado 29 de diciembre y entró en vigencia el 31 de diciembre.

¿A qué se debe esa inusitada rapidez? Quizás en parte a que fue negociado en conjunto con Colombia y Ecuador, y a que se aplicó el principio de “mutatis mutandis”, es decir, se tomó como base el TLC con la UE y solo se aplicaron cambios puntuales –los cuales deberían ser expuestos y explicados por el Mincetur–. Reino Unido es el tercer comprador europeo de productos no tradicionales peruanos y el año pasado, en medio de la crisis del covid-19, solo redujo esas compras en 1.6%. Por ello es relevante reforzar las relaciones comerciales, así como las económicas, con ese país. Por ejemplo, su Gobierno se hará cargo de la postergada reconstrucción por El Niño costero.

Hay otros TLC que requieren impulso, entre ellos los suscritos con potencias del Pacífico como China, Japón y Australia. En tanto, la Alianza del Pacífico (con Chile, Colombia y México), que abarca más que comercio, parece haber entrado en un serio letargo –no ha funcionado en ningún aspecto durante la pandemia–, como impulsor del bloque, el Perú tendría que promover su reactivación.

Más allá de los TLC, hay convenios económicos clave como los que evitan la doble tributación. El Congreso ratificó en diciembre el que Perú suscribió con Japón a fines del 2019. Sin embargo, el convenio con España está estancado, pese a que es un importante inversionista en nuestro país.

TAGS RELACIONADOS