Editorial de Gestión. La espada de Damocles de una Asamblea Constituyente es la mayor causa de incertidumbre.
Editorial de Gestión. La espada de Damocles de una Asamblea Constituyente es la mayor causa de incertidumbre.

GABINETE. El presidente Pedro Castillo por fin tomó una decisión. En nombre de la gobernabilidad y la inversión privada, el mandatario dio un mensaje a la Nación para anunciar la salida del premier Guido Bellido, señalando que había aceptado la renuncia del premier. Sin embargo, la carta presentada por el extitular de la PCM sostiene que no fue voluntaria sino una renuncia solicitada por el presidente, que se evidencia al no estar presente en la juramentación de su sucesora.

Mirtha Vásquez como nueva premier ingresa acompañada de seis cambios más en el Gabinete. Uno que casi se daba por descontado era la cartera de Trabajo, donde ahora estará la congresista Betssy Chávez. Si bien cada uno de los nuevos integrantes tendrá que demostrar su capacidad para el cargo, al flamante titular del Minem, Eduardo González, le tocará la tarea de señalar con claridad qué se quiere cambiar en la renegociación con el Consorcio Camisea.

Si bien son saludables los cambios realizados debido a los constantes enfrentamientos que generaba el expremier Bellido, ahora lo importante será que el nuevo equipo ministerial demuestre en la práctica que no se trata solo de cambios de nombres, sino también de estilo de gobierno y de medidas, lo cual se podrá confirmar con el transcurrir de los días, pues el mandatario anteriormente ha jugado con las expectativas de la población. Mientras tanto el Congreso tendrá el reto de continuar con su tarea fiscalizadora, y en ese sentido será clave la actitud que adopte frente a la observación de la ley que regula la cuestión de confianza.

El presidente Castillo inició su mensaje diciendo que su Gobierno ratifica el compromiso del Perú con la inversión privada. Sin embargo, hasta el momento no ha dado algún gesto o medida en ese camino. Por ejemplo, quitarles voz a los actores privados en el grupo de trabajo para la reforma agraria o generar incertidumbre y con ello desconcierto en los inversionistas en el exterior o eludir su parte de responsabilidad en el alza de los precios –que si bien tienen un componente externo se agrava con la inestabilidad en el precio del dólar fruto de la incertidumbre interna– son acciones contra la inversión.

En su conferencia de despedida, Guido Bellido sostuvo que el nuevo Gabinete debe mantener “coherencia y sintonía con la población”. Siendo así debemos recordar que, según la última encuesta elaborada por Ipsos, un 71% considera más urgente mejorar la gestión pública que elaborar una nueva Constitución. Y si bien este porcentaje es mayor en Lima (79%) también es alto en el interior del país (66%). Es más, incluso en el ámbito rural la apuesta es por mejorar la gestión (54%). ¿Este nuevo Gabinete escuchará al pueblo o seguirán oyendo solo a la facción que les interesa? La espada de Damocles de una Asamblea Constituyente es la mayor causa de incertidumbre y el nuevo Gabinete debe entenderlo si la idea es “poner al Perú por encima de todas las ideologías”.

TAGS RELACIONADOS