Editorial de Gestión. A pesar de que ha pasado un mes, el programa todavía no logra pasar de sus fases iniciales. (Foto: GEC)
Editorial de Gestión. A pesar de que ha pasado un mes, el programa todavía no logra pasar de sus fases iniciales. (Foto: GEC)

INVERSIÓN. El 19 de junio, el Gobierno emitió el Decreto de Urgencia 070-2020, que estableció las actividades y montos que se destinarán para reactivar la economía y generar empleo temporal, en el marco del programa de emergencia Arranca Perú. La norma omitió ese nombre, pero sí incluyó plazos, algunos por vencer o que ya vencieron. Por ejemplo, el lunes último fue la fecha límite para que 190 municipios provinciales convoquen el proceso de selección para contratar servicios de mantenimiento en 48,858 km de vías vecinales, y así lo hicieron.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el monto asignado a esta labor asciende a S/ 3,705 millones, de lejos el mayor entre los presupuestados para todo Arranca Perú (S/ 6,400 millones). La supervisión correrá por cuenta de Provías Nacional, adscrita al MTC, que el viernes exhortaba a los municipios a cumplir con el plazo. Es que a pesar de que ha pasado un mes desde que se promulgó el DU, el programa todavía no logra pasar de sus fases iniciales –transferencias de dinero, convocatorias y demás trabajo de escritorio–.

Por ejemplo, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que transfirió S/ 562 millones a 350 municipalidades para infraestructura urbana, así como S/ 535 millones al Fondo Mivivienda para la entrega de 19,100 bonos habitacionales familiares. En tanto, el Ministerio de Trabajo informó que inició, junto con 270 municipios, la selección de participantes del programa Trabaja Perú (limpieza, mantenimiento y acondicionamiento de infraestructura pública), que suma cerca de S/ 62 millones.

Todas estas noticias fueron emitidas tras el cambio de Gabinete, aunque lo más probable es que las gestiones fueron hechas por los ahora exministros. La obligación de sus sucesores es quitarle el freno a Arranca Perú y tener un papel más activo en la coordinación y supervisión de su ejecución, en especial teniendo en cuenta la falta de eficiencia de los gobiernos locales. Basta recordar que el año pasado la inversión pública de estas instancias de redujo 11.7% y su gasto en mantenimiento de vías (que es gasto corriente) estuvo en declive.

Se podría justificar esos resultados en que muchos alcaldes se estrenaban, pero el 2019 no hubo pandemia ni cuarentenas y el desempeño que muchos han mostrado en la emergencia ha dejado mucho que desear. Si el nuevo Gabinete se ha propuesto trabajar en la reactivación económica, ya tiene en Arranca Perú un punto de partida. Pero falta que le quite el freno y que contagie a los alcaldes el sentido de la urgencia.