QUÉDATE EN CASA. Desde que se informó del primer contagiado por el coronavirus en el país, el Gobierno aprobó medidas de emergencia (cierre de colegios, reducción de actividades, aislamiento social obligatorio, toque de queda, etcétera) que tuvieron básicamente la finalidad de frenar la pandemia. Asimismo, se empezaron a dar medidas de alivio económico para los más vulnerables. Estas acciones tuvieron ciertos problemas de implementación, como ocurrió con los bonos ofrecidos para tres millones de familias y las dudas sobre la estrategia del Ministerio de Salud (Minsa) para enfrentar el covid-19.

El mandatario acaba de extender el periodo de cuarentena por 13 días más y el Gabinete, simultáneamente, se ha enfocado, esta vez en mayor medida, en atender los problemas económicos que enfrentan tanto las empresas como los trabajadores.

Si bien el Ejecutivo considera que “la curva está respondiendo a los parámetros planteados”, aún existen dudas que es necesario disipar, como, por ejemplo, la adquisición e implementación de las pruebas rápidas, sobre todo cuando desde España llegan noticias respecto a que las adquiridas por dicho país en China no cumplen con los certificados de calidad necesarios. ¿El Perú comprará dichas pruebas al mismo proveedor? Resulta necesario que el Minsa dé a conocer el nombre de la empresa que le vende el producto.

Aun así, ninguna decisión que se adopte será eficaz si la población no cree que va a dar resultado. Según la última encuesta realizada por Datum, las opiniones están muy divididas —el 45% cree que se logrará reducir y controlar el contagio del covid-19, mientras el 49% cree que el control será solo parcial—. Convencer a la mayoría de la población tendrá que ser el trabajo del Ejecutivo en los próximos días. Quizás un primer paso es el anuncio de extender el tiempo de toque de queda en las ciudades que muestran mayor incumplimiento y el registro de los infractores para que sean denunciados por la Fiscalía. Esta mayor severidad es indispensable.

También es de saludar el anuncio de que tanto el BCR como el MEF, junto al sector privado, están trabajando en medidas para asegurar la liquidez de las empresas, y seguramente algunos de los decretos que se darán vía facultades delegadas estarán orientados a ello. Pero lo importante es que se trate de acciones audaces para que la reactivación de la economía no demore tanto.

Lograr la eficacia de todo lo planteado es tarea tanto del Gobierno –que debe mejorar la implementación de las mismas– como de la disciplina social de la ciudadanía. Para vencer al coronavirus es indispensable que un mayor número de peruanos se quede en casa.