Editorial de Gestión, “Lo que se percibe es que Francke está actuando como el arquero que evita autogoles”. (Foto: PCM)
Editorial de Gestión, “Lo que se percibe es que Francke está actuando como el arquero que evita autogoles”. (Foto: PCM)

DESCOORDINACIÓN. Al parecer, los Juegos Olímpicos han inspirado a las dos figuras claves del Gobierno: el premier Guido Bellido y el titular del MEF, Pedro Francke. Pero no está claro si están sincronizados (como las nadadoras) o en pugna (como los luchadores). Francke dio entrevistas a dos medios escritos locales en las que reiteró que no habrá control de precios para aplacar la inflación, la que aseguró que es coyuntural, opinión que comparte con el presidente del BCR, Julio Velarde, de quien señaló que sigue en pie su intención de continuar al frente de la entidad. También reveló que la jefa de la SBS, Socorro Heysen, ha aceptado quedarse unos meses más. Otro anuncio interesante es que se respetará la disciplina fiscal y que el déficit fiscal será inferior al proyectado.

Mientras Francke intentaba calmar las aguas, Bellido siguió agitándolas. En una entrevista con Reuters, dijo que el Estado debería participar en “sectores estratégicos” como la explotación de gas natural y en proyectos de grandes centrales hidroeléctricas. Sin embargo, no explicó por qué los considera así. La Constitución –que el presidente Castillo y sus partidarios quieren reemplazar– no incluye ese término en su artículo sobre actividad empresarial del Estado, sino “por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional”. ¿La intención sería controlar los precios del gas y la electricidad? Esa postura es contraria a lo declarado por Francke, quien ha reafirmado que la peruana es una economía de mercado.

Pero no todo son discordancias: ambos se refirieron a enfrentar la inflación. El titular del MEF adelantó “una medida” que será aprobada por el Consejo de Ministros. El de la PCM señaló que en pocos días tendrán un informe de las “acciones que hay que tomar” (o sea, sería más de una) para detener la subida del dólar y de los productos de primera necesidad. En teoría, la política fiscal en una economía de mercado no tiene entre sus funciones controlar la inflación –y las expectativas inflacionarias las maneja el BCR a través de la política monetaria–. ¿Estarán pensando en subsidiar productos importados y/o en transferencias de dinero?

Si es que ambos se pusieron de acuerdo para ofrecer lineamientos de la política económica del Gobierno, no consiguieron su cometido. Lo que se percibe es que Francke está actuando como el arquero que evita autogoles, y Bellido, como el capitán que encabeza un equipo cuya mayoría de jugadores han sido convocados porque tienen conexiones con el dueño del club y no por sobresalir en sus puestos.