Ministerio de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)
Ministerio de Economía y Finanzas. (Foto: GEC)

INVERSIÓN PÚBLICA.La semana pasada, durante una reunión con la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe), el presidente, Martín Vizcarra, anunció que el Gobierno seguirá mejorando la normativa y la relación entre los municipios, gobiernos regionales y ministerios para que las obras públicas se terminen y se pongan al servicio de la población. Pero reconoció que estas medidas solo se enfocan en la ejecución del presupuesto, es decir, en la forma de cómo gastar los recursos, pues el objetivo este año es gastar el 85% del dinero destinado a la inversión pública.

En su discurso, el mandatario cuestionó que en el Perú no se mide la calidad de los proyectos que se ejecutan e instó a los alcaldes a que ayuden al Gobierno a cerrar brechas para eliminar las diferencias que existen en la dotación de servicios en el país. “Si logramos articular no solamente vamos a mejorar la cantidad del gasto que es el porcentaje de la ejecución presupuestal, sino en la calidad del gasto”, dijo.

¿Tiene el Estado indicadores para medir la calidad del gasto? La respuesta es no. Si bien cuando se creó el sistema de inversión pública, puso énfasis en que ahora los proyectos se aprobarían solo si es que logran el cierre de brechas, esto no se dio.

Más allá de que se crearon algunos “indicadores” de cierre de brechas, que miden si faltan colegios, pistas, conexiones de agua potable o centros de salud en todo el país, actualmente el sistema no tiene forma de medirlos, pues la prioridad la tiene la ejecución.

Muestra de ello es que en el 2019 el MEF cambió la forma de simplificar las obras que inicialmente estaba prevista en el. Ahora los proyectos de hasta S/ 1,700 millones solo requieren una ficha técnica, cuando el proceso simplificado estaba pensado solo para aquellos que se puedan estandarizar como colegios o centros de salud. Además, los proyectos se desvincularon del presupuesto público, debilitando la programación multianual.

Así las cosas, si se quiere medir la calidad de los proyectos se requieren indicadores mínimos, que sean transparentes y todos podamos hacerles seguimiento. Articular es bueno, pero es mejor medir lo que se hace. El presidente Vizcarra puede promover en el MEF que se construya al menos un indicador de calidad.