(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

INVERSIÓN PÚBLICA. Nadie puede ya negar la recuperación del crecimiento de la economía en el país. Sin embargo, haría bien el presidente Martín Vizcarra en cuidar las explicaciones que da al respecto y no sobredimensionar la intervención del Gobierno en dicho resultado, pues esta expansión está más asociada al ciclo económico mundial y al alza en el precio de los metales que a la labor que viene realizando el Ejecutivo y que recién podrá mostrar frutos en el segundo semestre del año.

Además, queda claro que si bien el PBI al final del año puede ser mayor al proyectado por el MEF (3.6%), no sucederá lo mismo con la inversión pública, cuya desaceleración en los últimos meses ha motivado que el BCR estime que cerrará el año en apenas 6% y no el 17.5% planteado por el despacho del jirón Junín.

Desde el Gobierno, se explicó que una de las fuerzas que jalarían el crecimiento de la inversión pública sería el proceso de la reconstrucción. Sin embargo, en junio la inversión pública en el Gobierno nacional cayó 5.9% y la reconstrucción en el norte del país y demás zonas afectadas no avanza a la velocidad esperada, a tal punto que el Ejecutivo ha tenido que ajustar la cifra inicial de ejecución para el 2018 de S/ 7,078 millones en enero de este año, a S/ 4,300 millones en junio, pero ya hay proyecciones que advierten que este año la ejecución apenas llegará a los de S/ 2,500 millones.

Si bien, según cifras oficiales de la Autoridad de la Reconstrucción (ARCC), de junio del año pasado a junio de este año se han transferido S/ 3,788 millones para el financiamiento de 2,016 intervenciones y 35,600 viviendas, lo cierto es que apenas 649 se han culminado y 865 se encuentran en proceso de ejecución, los 502 restantes recién se encuentran en proceso de contratación. Además, si lo comparamos a la meta de 12,500 intervenciones consideradas en el plan integral de la ARCC, queda en evidencia que lo avanzado hasta el momento es muy poco.

Las expectativas son muchas, sobre todo porque el presidente Vizcarra ha viajado en varias ocasiones a las zonas afectadas asegurando que las obras se realizarán de manera célere. Si, tal como parece, el año termina con pocos avances reales, la población podría reaccionar ante ello. Es más, no sorprendería que algún candidato busque utilizar esta situación para exacerbar los ánimos a su favor.

El MEF se alista a elevar su proyección de crecimiento para este año. Habrá que ver qué ajustes hará en la inversión pública y qué acciones se tomarán para tratar de acelerarla.