El Banco Itaú señala en su informe que el entorno externo para Latinoamérica sigue siendo favorable, lo que respalda los precios de exportación, el riesgo soberano y los efectos (Foto: Andina).
El Banco Itaú señala en su informe que el entorno externo para Latinoamérica sigue siendo favorable, lo que respalda los precios de exportación, el riesgo soberano y los efectos (Foto: Andina).

CUIDADO FISCAL. En su discurso de asunción, el presidente dedicó a la economía el tercero de los cuatro lineamientos con los que conducirá su Gobierno: “Nuestro horizonte es el de un país estable con crecimiento ordenado y equitativo, y debemos avanzar rápido en este camino. Nuestro proyecto en lo económico es conducir al Perú por la senda de la credibilidad y estabilidad”. En cuanto a la credibilidad, el trabajo para recuperarla será arduo en el frente interno, aunque en el externo partirá con un punto a favor.

Las agencias calificadoras de riesgo, cuyos análisis y veredictos son tomados en cuenta por los inversionistas, ratificaron el rating que el Perú –en concreto, su deuda soberana de largo plazo– poseía antes de la crisis política que terminó en la renuncia de . Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch basaron esa decisión en su seguridad de que no prevén una desviación en la política macroeconómica.

Si bien la credibilidad internacional del Perú como destino de inversiones no se ha estropeado, las agencias advierten que como resultado del periodo de zozobra política, la cartera de proyectos de infraestructura podría enfrentar demoras en el corto plazo. Otro tema de preocupación de estas firmas, que comparten el Consejo Fiscal, el BCR y los analistas, es el riesgo de que la consolidación fiscal que se espera alcanzar al 2021 se vea comprometida por el mayor gasto, en especial el corriente.

La todavía titular del , señaló la semana pasada que se ha logrado contener el aumento de dicho gasto, que se disparó desde fines del 2017. Pero el peligro sigue latente, puesto que en el Congreso hay iniciativas que significarían desembolsos de recursos fiscales por S/ 4,500 millones. Por ello, medidas como la incorporación de 500 mil trabajadores a la planilla del Estado, aprobada por la Comisión de Trabajo, afectan enormemente la disponibilidad de dinero público.

En suma, el presidente tendrá una ardua tarea en evitar que la estabilidad fiscal se deteriore. Hay muchas otras necesidades de gasto, de mayor alcance e impacto socioeconómico, como por ejemplo en educación y salud –que son las áreas que dijo que priorizará–, así como en la reconstrucción, que reconoció que sigue pendiente, “y es urgente emprenderla y cumplir con cada uno de los damnificados”. Es que es muy importante que esas personas recuperen la estabilidad que El Niño les arrebató.