Vizcarra explicó que, pese a sus opiniones sobre el monto de la reparación civil en el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecth, respeta lo realizado por la fiscalía. (Foto: GEC / Video: TVPerú Noticias)
Vizcarra explicó que, pese a sus opiniones sobre el monto de la reparación civil en el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecth, respeta lo realizado por la fiscalía. (Foto: GEC / Video: TVPerú Noticias)

DESAPROBACIÓN. Por tercer mes consecutivo, desciende la popularidad del presidente Martín Vizcarra, que ahora llega al 49%. Tras haber caído 17 puntos en el verano. Así lo evidencia la última encuesta de Pulso Perú, elaborada por Datum para Gestión. En tanto, su desaprobación creció ocho puntos porcentuales en el último mes, subiendo a 44%, con un aumento acumulado de 16 puntos en el primer trimestre. Pero existen lugares como el sur del país donde la desaprobación es de 58%, mientras que en la zona rural se incrementa a 53%.

Si hay un mayor crecimiento que esperaba el presidente Vizcarra, seguramente era el de la economía y no el de su desaprobación, pero la sensación de desgobierno que tiene la población, agravada con la crisis de Las Bambas, se ve reflejada en las cifras de este último mes. Para un alto porcentaje el manejo del conflicto es inadecuado y esperan que el Gobierno apueste por el diálogo, sobre todo porque en este caso la mayoría considera legítimos los reclamos de la población. Hoy se sabrá si esos deseos se ven reflejados en la realidad.

Tampoco ha sido favorable el cambio del Gabinete —a pesar de que era un pedido mayoritario de los encuestados hace más de un mes—. Pues si bien Salvador del Solar inicia con una aprobación de 40%, la mayoría considera que la presentación del premier ante el Congreso de la República no tuvo anuncios importantes y que el nuevo Gabinete no solucionará los principales problemas del país.

El premier ha recordado, durante su presentación los cinco ejes de trabajo del Gobierno. Sin embargo, el pedido de la población es más sencillo: lucha contra la inseguridad (34%), lucha contra la corrupción (16%), reactivación de la economía (16%) y generación de empleo (12%). Esos son los temas en los que esperan que se concentre el equipo de Salvador del Solar.

Aunque un gobierno no puede trabajar centrándose en las encuestas, siempre es importante tomar en cuenta la percepción de la población. Resolver por lo menos algunos de los problemas más importantes que demandan los ciudadanos en los dos años que quedan de gobierno sería un gran paso.