(Archivo El Comercio)
(Archivo El Comercio)

PULSO PERÚ. Las encuestas miden el ánimo de las personas en un momento determinado y dependiendo de las circunstancias o de nuevos hechos esta percepción puede cambiar con el tiempo. Eso parece haber ocurrido con la propuesta, hecha el 28 de julio por el presidente Martín Vizcarra, de adelantar las elecciones. Si bien en un primer instante la medida era apoyada por el 78% de la población, hoy ha disminuido a 64%, tal como muestra la reciente encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum para Gestión.

Este cambio puede tener varias interpretaciones, quizás las semanas han permitido una mayor reflexión de las personas sobre la importancia de mantener la institucionalidad, o tal vez la forma en que se ha ido postergando el debate en el Congreso hace prever que el poco apoyo que tiene la propuesta del mandatario no es lo suficientemente sólido. Aun así, la mayoría de la población respalda las elecciones adelantadas, quizás porque el 69% cree que para Vizcarra será difícil gobernar debido a los enfrentamientos con el Legislativo.

Pero si Vizcarra pensó que enfrentarse con el Parlamento le aseguraría la aprobación en su labor como presidente se equivocó, pues este mes tuvo una caída de ocho puntos porcentuales pasando a 52%, aunque en la región sur —por séptimo mes consecutivo— su nivel de desaprobación continúa por encima de su aprobación.

En ese sentido, el Gobierno debe reflexionar que para el 54% de peruanos el mandatario tiene poco liderazgo. Pero la oposición también debe tener en cuenta que el 72% está en desacuerdo con la propuesta del congresista Mauricio Mulder de solicitar la vacancia del presidente por incapacidad moral.

La desaprobación del presidente del Congreso (57%) y la caída en la aprobación del mandatario dejan un claro mensaje que al parecer tanto el Parlamento como el Ejecutivo se niegan a escuchar: los ciudadanos están cansados de los enfrentamientos y lo único que le piden a sus autoridades es que no dilaten las decisiones.

El Congreso, tal como lo ha dicho su presidente, Pedro Olaechea, debe debatir con prontitud la propuesta del Ejecutivo que es el principal punto de incertidumbre, tanto política como económica, que enfrenta el país y sería mejor si con la misma prontitud deciden sobre los proyectos que respecto al Plan de Competitividad y de Infraestructura enviará el Ejecutivo.