Módulos Temas Día

Editorial: Cifras melladas

Editorial de Gestión. "Tres presidentes de la República han pasado y a ninguno le interesó elegir a un buen líder para la entidad”.

Censo 2017

(Foto: USI)

(Foto: USI)

CENSO 2017. Cinco meses después de lo ofrecido inicialmente, esta semana se dieron a conocer los primeros resultados del Censo de Población, Vivienda y de Comunidades Indígenas realizado en octubre del año pasado. Así, oficialmente, hay 31’237,385 habitantes. Sin embargo, al presentar las cifras, el INEI advierte que se ha incluido en el resultado final a los censados y a los omitidos —algo esperable dados los problemas del censo—. La omisión censal fue de 5.94%, mayor a la registrada en el censo del 2007, en que fue 2.8%.

Este detalle pone en entredicho la confiabilidad de los datos del censo, y si a eso se suman los problemas detectados en la forma de llenar los padrones y que el INEI no aclaró, se puede considerar que la credibilidad de las cifras de este censo está mellada. Tampoco se entiende por qué la información será entregada a cuentagotas en 13 fechas diferentes que llegan hasta diciembre. Urge pensar en mecanismo diferentes de trabajo para el censo del 2028.

Sobre las cifras dadas, pese al entredicho, queda claro que se acentúa la tendencia de despoblamiento de las zonas rurales, sobre todo de los Andes, en favor de las zonas urbanas de la costa, que lamentablemente no están preparadas para absorber esta migración. Las nuevas autoridades regionales y locales que se elegirán este año deberán incluir en sus planes de trabajo este resultado. La misma tarea le corresponde, y en mayor medida, al Gobierno nacional.

Otro punto que preocupa es la reducción del bono demográfico. En los últimos 10 años la proporción de adultos mayores (de 60 años a más) pasó de 9.1% a 11.9%. Esto significa que el Estado tiene que poner mayor interés en que los adultos de hoy puedan asegurarse sus ingresos en la vejez, y en mejorar los servicios de salud, pues en 25 años la población en edad de trabajar será mucho menor que la que no esté laborando.

Un comentario aparte merece la designación del nuevo jefe del INEI, a pesar de que en octubre del año pasado la entonces premier Mercedes Aráoz aseguró que a fines de noviembre la institución contaría con un jefe nombrado, lo cierto es que, hasta el día de hoy, el INEI continúa con un jefe interino. Tres presidentes de la República han pasado y a ninguno le interesó elegir a un buen líder para esta entidad. Los resultados de esa decisión saltan a la vista.

Leer comentarios ( )

Ir a portada