Plan para llevar a cabo reforma en Essalud será presentado este mes, afirmó el ministro de Trabajo. (Foto: USI)
Plan para llevar a cabo reforma en Essalud será presentado este mes, afirmó el ministro de Trabajo. (Foto: USI)

ESSALUD. El pleno del Congreso aprobó la semana pasada dos proyectos de ley. El primero, que es el fortalecimiento del Ministerio de Salud (Minsa) como órgano rector para establecer las políticas nacionales de salud; y el segundo, las Redes Integradas de Salud (RIS). Entre las varias disposiciones de estas normas, se establece que el Minsa será el ente rector y determinará la política y supervisará la prestación de los servicios de salud, en Essalud y la Sanidad de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Es verdad que en teoría es importante que todos los servicios de salud tengan una misma línea de trabajo y que dentro de la Política Nacional de Competitividad y Productividad una de las propuestas es que la infraestructura y los servicios públicos estén al alcance de toda la población favoreciendo la proximidad. Sin embargo, lo que en teoría puede parecer muy beneficioso, su implementación es una tarea nada fácil.

Lo primero a evaluar es la mirada que se tenga de Essalud. Por diversas declaraciones, queda claro que los congresistas ignoran que Essalud no recibe presupuesto del Estado, y que sus ingresos dependen de los empleadores —que pagan por sus trabajadores activos— y los aportes de los jubilados. Esta característica la acerca más a una entidad privada que a una pública y como tal debería ser tratada.

Por otro lado, el intento de que los asegurados puedan atenderse indistintamente en centros de salud del Minsa y de Essalud (y debería incluirse también a los hospitales de la sanidad y centros privados), es muy loable, pero hacer operativa esa posibilidad no es cosa sencilla. Ya se ha intentado desde el 2011 y los resultados están lejos de las expectativas que se esperaban, pues afinar todos los protocolos necesarios para lograr el intercambio de prestaciones toma tiempo, ya que implica estandarizar procedimientos, fijar tarifas para la compensación económica y varios otros detalles. No basta una ley del Congreso o un reglamento que se elabore en un par de meses.

Si bien la atención en Essalud no es perfecta, sin duda es mejor que en varios hospitales del Minsa, por lo que se tendrán que establecer en qué casos será de aplicación el intercambio de prestaciones

Finalmente, será importante conocer qué papel jugará ahora el Ministerio de Trabajo, que junto con el Consejo Nacional de Trabajo están elaborando una propuesta para reestructurar Essalud. Ojalá que está vez no se cumpla el dicho: “El camino al infierno está lleno de buenas intenciones”.