A pesar de negar su postulación, el ex mandatario afirmó que el Partido Nacionalista sí se presentará en los próximos comicios presidenciales. (Foto: Agencia Andina)
A pesar de negar su postulación, el ex mandatario afirmó que el Partido Nacionalista sí se presentará en los próximos comicios presidenciales. (Foto: Agencia Andina)

CUESTIÓN DE APORTES. En los últimos días, nuevas informaciones sobre contribuciones poco claras a diversas campañas políticas han salido a la luz. Primero, un presunto aporte a la campaña municipal de Lourdes Flores Nano por parte de la empresa Odebrecht, y luego un supuesto aporte por parte de una empresa miembro del “club de la construcción” a la campaña presidencial de PPK en el 2016. Ambos datos se derivan de colaboradores eficaces y luego tendrán que probarse.

Así iniciaron casi todas las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía. El caso de los Humala empezó siguiendo la pista de las anotaciones halladas en una agenda —las de Nadine Heredia—, lo mismo ocurrió con el caso de Keiko Fujimori, aunque esta vez la agenda era de Marcelo Odebrecht, eso solo por poner dos ejemplos y no alargar la lista con todos los otros partidos políticos y candidatos investigados por hechos similares (Toledo, Villarán, etcétera). Es decir, si la Fiscalía sigue el comportamiento que asumió en los últimos años, debería iniciar una investigación preliminar tanto en el caso de Pedro Pablo Kuczynski y Lourdes Flores Nano buscando así esclarecer la verdad de las denuncias.

El caso del expresidente Kuczynski resulta de vital importancia pues se menciona que algunos funcionarios actuales habrían conocido de los presuntos aportes y lo mejor, para la tranquilidad del país, sería aclarar la situación y evitar las dudas que podrían ensombrecer la labor del Ejecutivo.

En el caso de Lourdes Flores, aunque niega los hechos, afirma que aún si fuera cierto no hubiera cometido un delito, argumento que también usaron en su momento los otros candidatos implicados, y por ello será de vital importancia la decisión que tome la sala en el proceso contra Ollanta Humala y Nadine Heredia —el primer caso que llegará a juicio— pues lo que se decida allí será un precedente importante para el resto de casos.

Otro punto clave será lo que se consiga esta semana luego de la firma del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. Si las revelaciones que se hagan no solo confirman lo que ya se conoce, sino que ponen en evidencia nuevos casos que involucren a “peces gordos”, entonces habrá valido la pena apostar por la firma del documento a pesar del debate generado sobre el monto de la reparación civil o los pocos casos involucrados.