FOTO 2 | "Las inversiones van estrechamente ligadas a que haya un sistema judicial que sea respetado y que sea verosímil. Nadie viene a invertir a países donde el poder judicial no es creíble", declaró el líder de la Confiep al diario Gestión.
FOTO 2 | "Las inversiones van estrechamente ligadas a que haya un sistema judicial que sea respetado y que sea verosímil. Nadie viene a invertir a países donde el poder judicial no es creíble", declaró el líder de la Confiep al diario Gestión.

REFORMA JUDICIAL. El presidente Martín Vizcarra por fin decidió tomar el toro por las astas. Entendió que en la crisis que afronta el Poder Judicial no bastaba con pedirle al Congreso y al Poder Judicial que cumplieran con sus funciones y anunció la creación de una Comisión de Reforma del Poder Judicial conformada por un equipo de honorables expertos en la materia, quienes diseñarán un proyecto de reforma que será presentado por el Ejecutivo ante el Parlamento el 28 de julio, con esto podría mostrar los pasos concretos que sugerimos hace dos días en esta misma columna.

La red de presuntos actos delictivos desde el interior del Poder Judicial y el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que la Fiscalía ha descubierto —y del que se conocen apenas algunas muestras— hace imposible esperar las acciones puntuales de investigación que deben realizar los órganos encargados y por eso resulta acertada la decisión del Ejecutivo. Sin embargo, es importante tener cuidado y no sobredimensionar las expectativas en la población, pues ninguna solución podrá ser inmediata.

Dos semanas es poco tiempo para tratar de resolver un problema que lleva más de 20 años y que sin duda requiere un abordaje con acciones de corto, mediano y largo plazo y desde diversos escenarios. A eso ayudará la propuesta que el propio Poder Judicial prepare, y es de esperar que su reclamo de autonomía no entorpezca el inicio de la reforma.

Por ejemplo, una medida de corto plazo debería ser la reforma del órgano encargado del nombramiento y ratificación de jueces y fiscales, que debería implicar la inmediata remoción de todos los miembros del actual CNM. A mediano plazo el uso de la tecnología para las citaciones, para la presentación de demandas y otras acciones puede ayudar con la transparencia del proceso y reducir “el poder” de algunos secretarios de juzgado o jueces.

En el largo plazo se requiere un trabajo coordinado con las universidades para incrementar el interés de los mejores estudiantes por ingresar a la carrera judicial, eso sin duda también tendrá que pasar por una mejora administrativa y de recursos para el Poder Judicial. Si las remuneraciones y las condiciones de trabajo no son las óptimas, difícilmente los mejores estudiantes cultivaran su vocación por la judicatura. Sin embargo, mejorar en este momento el presupuesto del Poder Judicial sin cambios previos, sería un error.