Los bonos habitacionales están dirigidos a los damnificados por El Niño costero en Piura, Áncash, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Lima. (Foto: AFP)
Los bonos habitacionales están dirigidos a los damnificados por El Niño costero en Piura, Áncash, Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Lima. (Foto: AFP)

DESASTRES NATURALES. Los graves daños que generó el fenómeno de El Niño hace dos años, tanto en pérdidas de vidas como en bienes materiales, llevaron a pensar que el país esta vez sí había aprendido la lección y que las distintas instancias de gobierno trabajarían con mayor ahínco en la prevención. Sin embargo, lo sucedido hace apenas algunos días en el sur del país nos demuestra que, una vez más, no hemos aprendido.

Si bien, debido a la geografía peruana, los desastres naturales no se pueden evitar y pocas veces se puede prever el grado de intensidad que tendrán, los gobiernos cuentan con un presupuesto para realizar los trabajos de prevención necesarios. Así, el Gobierno nacional contó en el 2018 con S/ 2,419 millones de presupuesto para prevención de desastres, pero ejecutó solo el 52.9%. Una ejecución menor tuvieron los municipios (S/ 1,264 millones) y los gobiernos regionales (S/ 903 millones), los que apenas llegaron a utilizar el 31% de sus presupuestos, en una evidente desidia de las autoridades que terminaron su mandato el año pasado.

Esta poca diligencia en la prevención es parte de las razones de por qué, a pesar de ser un hecho que se repite año a año, los desastres naturales siempre afectan a los peruanos más de lo que debería. Otro factor que agrava la situación es la falta de un buen plan de desarrollo urbano, que evite que se levanten edificaciones en las laderas de los ríos, en los lechos de estos, o en zonas que naturalmente hay caída de huaicos. Lamentablemente, una vez que las personas construyen sus viviendas en dichos lugares, convencerlas de la necesidad de reubicar sus hogares es un trabajo muy complicado pero que es necesario hacer, y para eso el principio de autoridad es fundamental. De nada vale que existan normas al respecto si estas no se cumplen.

La información oficial es que esta semana se prevén acumulados de lluvias superiores a 15 milímetros por día en la sierra centro, y mayores a 20 milímetros por día en la sierra sur. Cifras muy superiores a las que se dieron en el distrito de Aplao (Arequipa), donde el acumulado pluvial en los últimos días fue de 9.8 milímetros de agua por día.

¿Podrán las autoridades reducir los estragos que puedan ocasionarse esta semana debido a las lluvias, o en los próximos días tendremos que lamentar más pérdidas humanas y materiales? La ayuda solidaria es positiva, pero sería mejor no necesitarla. Es verdad que a nivel regional y municipal las autoridades son nuevas, y por tanto tienen algún tipo de justificación, pero eso no sucede con el Gobierno nacional, más aún cuando el presidente actual era ministro de Transportes durante el fenómeno de El Niño del 2017.